El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso local (PRI), Braulio Guerra Urbiola, afirmó que los mecanismos legales para la revisión de los recursos que utilizarán los partidos políticos en sus gastos corrientes y campañas políticas son suficientemente claros y estarán vigilados.
El diputado de la 57 Legislatura enfatizó que desde la reforma electoral recientemente aprobada a nivel local se colocó un esquema de escrutinio exhaustivo para los partidos políticos. Fue con esta reforma en donde se armonizaron las normas respecto a la rendición de cuentas de los institutos y así evitar que se ingrese dinero ilícito a las campañas políticas.
Guerra Urbiola dijo que el tricolor fue quien impulsó a nivel federal y local la fiscalización de los partidos con distintos métodos de transparencia por la autoridad electoral, lo que dará un escenario estable y parejo en los comicios del siguiente año.
“Éste es un mandato de ley, es una de las facultades que tienen ya las procuradurías que cuentan con unidades especializadas en investigación, hoy más que nunca, los recursos de los partidos políticos, de financiamiento o cuotas, están extremadamente vigilados, supervisados y analizados por la autoridad electoral”, sostuvo el legislador del tricolor.
Lo anterior, luego de que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, propusiera investigar a los candidatos para prevenir cualquier relación con el crimen organizado y el uso de recursos públicos, a lo que el priísta consideró que ya existen mecanismos adecuados para esto.
El priísta agregó que en la reforma se estipulan sanciones y multas a partidos o candidatos que no cumplan con las normas, incluso, dependiendo de la gravedad, podrían llegar hasta la nulidad del registro en las elecciones.