El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Querétaro, José Báez Guerrero, manifestó que como instituto político decidieron darle un voto de confianza a los consejeros electorales que repitieron cargo como Yolanda Elías Calles y Jesús Uribe Cabrera, por lo que no impugnarán sobre su elección.
A diferencia del Partido Movimiento Ciudadano, el partido albiazul concluyó no impugnar la designación de los dos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) que fueron electos para normar la siguiente contienda electoral, esto pese a los continuos señalamientos de la parcialidad que tuvieron en las resoluciones para los partidos políticos.
“Yo creo que el partido no va a impugnar esta designación, por supuesto que las diferencias fueron públicas, evidentes y claras, pero también entendemos que se abre una nueva etapa, que se hizo un nuevo proceso, pero que si estas personas sortearon satisfactoriamente el examen, la entrevista, pues será responsabilidad de los consejeros del INE que los volvieron a ratificar en el cargo”, declaró Báez.
Sin embargo, el líder panista local llamó a iniciar el proceso en orden y libertad para que se legitimen los hechos violatorios de la ley electoral en el proceso del siguiente año.
Afirmó que en caso de detectar irregularidades o violaciones por alguno de los siete consejeros, el PAN sí lo señalará de manera pública y lo denunciará ante instancias federales.
Piden retomar denuncias pendientes. Respecto a que el Tribunal Electoral Federación ordenó al IEEQ reponer el procedimiento de la denuncia del PAN contra Braulio Guerra por actos anticipados de campaña, Guerrero dijo que este instituto deberá revisar nuevamente el expediente.