El municipio de San Juan del Río proyecta recaudar 15 millones de pesos de predial, mediante la firma de un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda (Infonavit) para que este organismo otorgue el impuesto de las casas abandonadas que recupere o que se han dejado de pagar. Lo anterior, previo a que se reasignen a otros acreditados.
El presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, dijo que de acuerdo con la información dada a conocer por el Infonavit, son ocho fraccionamientos los que registran casas con factibilidad de ser recuperadas por el instituto.
“El Infonavit ya tiene identificadas algunas viviendas en ocho fraccionamientos, pero no son todas. Anticiparon que se puedan recuperar más, pero se estima por predial 15 millones de pesos”, dijo el alcalde sanjuanense.
A partir de la firma del convenio, el municipio otorga facultades al instituto para agilizar el procedimiento de recuperación y éste se compromete a poner al corriente dichas casas en el pago de impuesto predial. El ayuntamiento estima recaudar hasta 15 millones de pesos para 2013 por esas casas.
Entre las zonas con viviendas abandonadas o que no fueron pagadas por los acreditados está Valle de Oro y fraccionamiento Fundadores.
Una vez que estén liberadas del adeudo de predial, el Infonavit procederá a reasignarlas a otros acreditados que se interesen en las mismas, de acuerdo al convenio que la administración municipal proyecta firmar en los siguientes días, según lo mencionó el edil Fabián Pineda.
La recuperación de las casas comenzará este año y, por ello, el ingreso por predial, ya ha sido contemplado en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2013.
“Este mismo año se recuperarán las primeras viviendas y mediante este convenio estaremos recibiendo cerca de 1 millón 500 mil pesos inicialmente, pero esperamos hasta 15 millones para el siguiente año”.
El convenio busca evitar el deterioro de las casas, ya que se trata de predios afectados por el clima y las pintas de grafiteros, explicó el alcalde.
Asimismo, Fabián Pineda explicó que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) invierte en el municipio 49 millones de pesos, en la recuperación de áreas comunes en el fraccionamiento La Guitarrilla.
Los propietarios de las casas del fraccionamiento fueron defraudados hace 20 años por la constructora, pues ésta abandonó el proyecto.
En octubre, Fovissste anunció la inversión de 49 millones de pesos para recuperar los créditos y continuar con la construcción de las casas abandonadas. De esta manera, tanto el ISSSTE como el Infonavit trabajan para recuperar y rehabilitar viviendas abandonadas con lo que a la vez el municipio espera recaudar mayores recursos por predial.
El munícipe también adelantó que en los siguientes días recibirán el adelanto de participaciones estatales por 15 millones de pesos. El recurso, dijo, se empleará en gasto social y obras de urbanización.
Descartó que este recurso se destine a gasto corriente o a nómina, pues para pago a trabajadores se cuenta con las aportaciones por impuestos. El municipio estima erogar 40 millones de pesos, para el pago de fondo de ahorro y de aguinaldos. El alcalde dijo que estará cumpliendo con estas obligaciones laborales mediante aportaciones federales.