El diputado Braulio Guerra llamó a los alcaldes a ser mesurados en la propuesta de presupuesto para 2014, en atención a la contingencia nacional por la que podría mermar la partida destinada a la entidad el siguiente año.
Al presidir la sección de la Comisión de Planeación y Presupuesto celebrada en San Juan del Río con la presencia del edil Fabián Pineda, y de Antonio Macías, alcalde de Tequisquiapan, Guerra Urbiola estimó aprobar incrementos presupuestales no mayores a 4%, solicitando sensibilidad a las demarcaciones por las afectaciones de otras entidades federativas generadas por los recientes huracanes.
El legislador también consideró necesario generar estímulos en los municipios para que los contribuyentes cumplan con sus impuestos puntualmente y con ello lograr mayores ingresos.
“Pedimos a los ediles ser sensibles, mantengamos comisiones de impuestos con prudencia, debemos establecer estímulos que ayuden a los ciudadanos que paguen menos cuando lo hagan a tiempo”, dijo.
Para este año, San Juan del Río recibió un presupuesto aproximado de 568 millones de pesos y Tequisquiapan 213 millones con base en los cuales se estará proyectando la siguiente partida para cada demarcación, dijo el legislador.
Guerra Urbiola recordó que para este año la entidad ejerce un presupuesto por 22 mil millones de pesos y se gestionarán recursos federales para apoyar a instancias específicas como a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aspirante a un incremento de 12% a su partida, pero también se buscan recursos para las demarcaciones.
Se estarán realizando más sesiones itinerantes de su comisión en el resto de los municipios para que los ediles presenten sus propuestas de paquetes económicos y analizarlas antes de la autorización de los presupuestos, mencionó.
Impuestos adicionales
En su intervención, los ediles de Tequisquiapan y San Juan del Río coincidieron en pedir a los legisladores incluir de manera directa, en la tasa de impuesto predial, 25% de cobro de derechos y otros montos adicionales, por los cuales, sectores como el empresarial se han amparado solicitando la devolución de los mismos, tal es el caso del Derecho de Alumbrado Público y un adicional al Traslado de Dominio.
“Se vienen cobrando de manera extraordinaria impuestos y derechos de manera inconstitucional, hoy estos impuestos vienen siendo causales para interponer amparos a las administraciones municipales; devolver 25% de estos recursos representa una carga importante para nosotros”, dijo Antonio Macías.
Agregó que al adicionar estos derechos a la tasa directa del predial, este cobro no sería sujeto de amparos por parte de los particulares y los contribuyentes que cumplen con su impuesto.
Al sumar 25% a la tasa de predial no habrá oportunidad para las personas morales de solicitar la devolución como ocurrió con una empresa en Pedro Escobedo comentó Pineda Morales.