Política

Actualizan municipios sus valores catastrales

No incluyen el pago del predial, el cual tendrá que ser definido por cada demarcación en su presupuesto: Eric Salas

FOTO: Cesar Gómez
09/11/2016 |01:31Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Por segundo año consecutivo los 18 municipios del estado actualizaron sus tablas de valores catastrales, lo cual es un indicativo del precio comercial que tienen las viviendas de la entidad; no así para el pago del impuesto predial, mismo que tendrá que ser definido por cada municipio en su presupuesto de ingresos, aseguró el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González.

En promedio las actualizaciones realizadas por los ayuntamientos son en 5.9% suelo urbano, rústico 23% y construcción 216%. A lo que el legislador del PAN destacó que de seguir esta inercia que se ha presentado en los últimos dos años se podrá tener un valor catastral similar al del mercado en ocho años, esto debido a que anteriormente los municipios decidían no hacer actualizaciones por considerar que derivaría en un incremento al predial.

Salas González aplaudió que se haya respetado, en su mayoría, la decisión presentada por la Dirección de Catastro y la Entidad Superior de Fiscalización, puesto que son los organismos técnicos que conocen los benéficos de actualizar las tablas de valores con base en la plusvalía de la zona en que se ubican.

“Jurídicamente están actualizando para que el costo alcance el precio que existe en el mercado y gradualmente se está logrando. Van dos años que estamos en esta Legislatura con sentido de ajuste, eso habla muy bien de los municipios, sigue habiendo un pequeño rezago pero que lo más probable es que se alcance en menos de ocho años de forma gradual”, dijo.

Actualmente sigue habiendo desinformación por parte de los ayuntamientos cuando aprueban la actualización de tablas de valores, por lo que la Comisión de Planeación y Presupuesto implementará un sistema de información a los responsables del área catastral.

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) Rafael Castillo Vandenpereboom, aplaudió que se hayan aceptado las propuestas de la Dirección de Catastro a pesar de que municipios como Arroyo Seco y San Joaquín habían anunciado que no actualizarían sus valores catastrales por considerar que afectaría la economía de los ciudadanos.