Para el diputado local Gerardo Sánchez Vázquez es válido que los municipios recurran a adelantos presupuestales para solventar sus compromisos financieros de Fin de Año, al tratarse de una alternativa que beneficia a los queretanos.

El legislador explicó que los municipios pueden solicitar un adelanto presupuestal sin necesidad de pedir autorización a la 57 Legislatura, por tratarse de un trámite que los ediles deben realizar de forma directa con el Ejecutivo.

“Como ciudadanos y como queretanos tenemos derecho a ser apoyados por el gobierno estatal, que nos extienda la ayuda si se requiere y esto compete apuntalar el ejercicio de la administración pública, al ser los municipios los que actúan para los ciudadanos, son bondades (el adelanto de presupuesto) que se pueden conceder para los municipios”.

Para Sánchez Vázquez, los adelantos de presupuesto son viables para los municipios que no cuentan con suficiente recurso para cumplir sus compromisos de Fin de Año, ya que la falta de dinero en las arcas afecta directamente a los ciudadanos.

A decir del legislador, al momento ningún municipio ha solicitado adelanto de presupuesto, ya que se encuentran en espera de los primeros ingresos que deriven del pago de predial, que se incrementa en estas fechas cuando se ponen en marcha programas de descuentos en multas y recargos e incentivan el cumplimiento de los contribuyentes.

“Estas son peticiones directas al gobierno del estado, que decide si adelantar o no recursos para los municipios en función a las finanzas de cada uno de los ayuntamientos que hoy en día están a la espera de conocer cuánto dinero recaudan por predial en diciembre y luego de ello, determinar si van a solicitar algún anticipo. No conocemos de algún gobierno que ya lo haya solicitado, esto también lo ve la Secretaría de Finanzas del estado”.

Sánchez Vázquez dijo que sólo las solicitudes de préstamo con programación de pago que exceda el periodo de gobierno en turno deben pasar por la 57 Legislatura para ser autorizadas, no así los empréstitos que se pretenden pagar en el mismo periodo de gobierno.

Durante el presente periodo legislativo se han autorizado préstamos para tres municipios, se trata de Colón, El Marqués y Tequisquiapan; además, cuatro municipios mantienen deudas heredadas por pasadas administraciones, dijo el legislador.

“Estas son deudas que ya vienen arrastrando de administraciones pasadas, precisamente porque no existe una regulación con respecto a la solicitud de empréstitos, que es lo que nosotros como legisladores queremos atender”, detalló.

Señaló que fue aprobada en comisiones la iniciativa de ley para obligar a los municipios a solicitar la autorización para contratar deuda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS