Más Información
Con un gasto de 8 millones 190 mil 980 pesos, el Poder Judicial será quien más recursos designe para el pago de aguinaldos de los funcionarios de primer y segundo nivel; por su parte, el Poder Legislativo entregará 3 millones 365 mil pesos para diputados, directores y coordinadores; mientras que el Poder Ejecutivo gastará 3 millones 642 mil 715 pesos en el aguinaldo del gobernador y los secretarios.
De acuerdo con la información pública en sus respectivas páginas de internet, los tres Poderes del estado tienen establecido que los funcionarios públicos tendrán acceso a un aguinaldo que corresponde a 70 días de salario, sin embargo, en el caso del Poder Judicial también se contempla que recibirán un concepto de “despensa especial” que asciende a nueve días de sueldo.
Cada uno de los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia tiene acceso a un sueldo mensual de 114 mil 95 pesos, de tal modo que por el solo concepto de aguinaldo un magistrado tendrá 345 mil 555 pesos y la “despensa especial” asciende a 44 mil 428.50 pesos. Por lo que individualmente los encargados de la impartición de justicia en el estado recibirá 389 mil 983 pesos este 15 de diciembre.
Por otra parte, el Poder Judicial tiene 41 jueces de primera instancia quienes tienen acceso a un salario de 75 mil 865 pesos mensuales; de tal modo que por concepto de aguinaldo y “despensa especial” estos servidores públicos tendrán un ingreso superior a los 199 mil pesos.
En lo que respecta al Poder Legislativo, cada uno de los 25 diputados tiene una dieta mensual de 47 mil pesos, por lo que su aguinaldo será de 109 mil pesos, ya que no se incluyen las prerrogativas que también perciben.
Aunado a ello, de acuerdo con la información pública en el apartado de transparencia, hay dos directores a quienes les pagan 72 mil pesos mensuales, para ellos el aguinaldo será de 168 mil pesos; mientras que para los cuatro coordinadores que perciben cerca de 54 mil pesos, se les pagará 126 mil pesos por dicho concepto.
El Poder Ejecutivo es la entidad que cuenta con mayor número de servidores públicos, sin embargo, los salarios que perciben a partir del segundo nivel son muy diferenciados según sus responsabilidades, por lo cual sólo se consideró el recurso que se dispondrá para el gobernador del estado y los integrantes de su gabinete, el cual queda de la siguiente manera:
Francisco Domínguez Servién tiene un salario mensual de 109 mil 504 pesos, de tal modo que su aguinaldo será de 255 mil 509 pesos. Mientras que sus 13 secretarios cobran 103 mil 690 pesos al mes; ellos, al igual que el oficial mayor, cobrarán 241 mil 943 pesos este fin de año.
Este diciembre será el primero en que los funcionarios del Poder Legislativo y Ejecutivo, así como seis magistrados del Poder Judicial, podrán cobrar su aguinaldo completo, ya que en 2015 —cuando fueron electos— solamente tuvieron acceso al porcentaje correspondiente.
En la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del estado, se establece que tanto el aguinaldo como las diferentes prestaciones en efectivo son previstas desde el momento en que son nombrados los funcionarios; además que las diferentes dependencias están obligadas a hacer las adecuaciones correspondientes para tener el recurso suficiente y así pagar todas las prestaciones de sus empleados.
“Toda cantidad, distinta del sueldo, que el servidor público reciba en moneda circulante estará prevista en el nombramiento, en el contrato o en una disposición legal, como el aguinaldo y la prima vacacional, y que en todo caso quedan gravadas por las disposiciones fiscales aplicables”, establece el artículo décimo tercero de dicha normatividad local.
Pese a ello, cabe recordar que dentro del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 el artículo vigésimo cuarto contempla que todas las dependencias, órganos desconcentrados, otras figuras jurídicas, entidades y fideicomisos públicos propiciarán que la administración y ejecución del gasto público se realice en sujeción al principio de “austeridad”.
El aguinaldo, el sueldo y las diferentes prestaciones son cubiertas con el recurso que cada uno de los tres Poderes solicitan para el año en curso. En este año, el Poder Legislativo solicitó 262 millones 280 mil pesos; el Poder Judicial pidió 569 millones 282 pesos para este mismo concepto; mientras que el Poder Ejecutivo destinó mil 871 millones 726 mil pesos para el gasto administrativo, por ser quien más empleados tiene.