El descuido en la alimentación de los niños por parte de los padres, así como las condiciones socioeconómicas e insalubres que sufren algunas comunidades, son las principales causas de desnutrición infantil en el estado.
Esta condición ocasiona pérdida de peso y masa muscular, e inclusive hasta la muerte, si no se trata de manera oportuna, dijo Marbella Arellano Aguilar, sub jefa del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional (HGR) Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Querétaro.
También indicó que muchas veces se relaciona el bajo peso y talla como signos de desnutrición, sin embargo, esto puede coincidir con aspectos genéticos que el niño hereda de sus padres como la baja estatura o la complexión delgada, lo cual determina su peso.
Señaló que en promedio se reciben 15 casos de desnutrición al mes en dicho nosocomio, siendo la mayoría de ellos niños en edad preescolar.
Los pacientes son clasificados con desnutrición en tres niveles: leve, moderada y severa, en donde las primeras dos son las más comunes, ya que en el caso de la última los pequeños no alcanzan a llegar a los hospitales para su atención médica.
La principal causa de los casos de desnutrición en Querétaro están relacionados con la falta de interés en modificar los hábitos alimenticios y respetar los horarios de comida, tanto para adultos como para niños, aunque es común que existan niños con obesidad que presenten algunas deficiencias alimentarias, vitamínicas o proteicas, lo que representan signos de desnutrición.
Las señales de alarma que ameritan una visita al médico de inmediato es cuando el familiar experimenta alteraciones en el funcionamiento de su cuerpo, como disminución de peso, desmayos, ausencia de la menstruación, falta de crecimiento en los niños o pérdida del cabello de manera rápida.