Política

Alza a predial frenará a latifundistas, dice PRI

Alza a predial frenará a latifundistas, dice PRI
10/01/2013 |01:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los municipios de Corregidora, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río son los que mayores quejas han registrado por el incremento de predial en terrenos baldíos sin construcción, reconoció el diputado local Gerardo Sánchez Vázquez (PRI).

Sin embargo, para el legislador este aumento era necesario debido a que, explicó, la entidad presentaba un rezago en materia de actualización de cobro de predial en lotes mayores a los 200 metros.

“Se trata de frenar a todos los latifundistas, esos que acumulan riqueza, que cuentan con lotes mayores de 200 metros o incluso con más de un lote, pero mantienen los beneficios para los que menos tienen”, justificó Gerardo Sánchez.

El diputado reconoció que, en algunos casos, el incremento de predial alcanzó un alza de hasta 600%, pero se trata de casos de grandes extensiones; “quien tiene más, paga más. Hemos visto predios a la orilla de Plaza Boulevares, que pasan los años y no se paga predial justo”.

Indicó que el aumento a los predios mayores a 200 metros cuadrados tiene que ver con el freno a la acumulación de riqueza en la entidad, ya que los propietarios, dijo, no construyen en éstos, sino esperan que en un futuro incremente la plusvalía.

De acuerdo con las modificaciones a la ley de hacienda municipal, se contempla que los propietarios de los terrenos baldíos pagarán más impuesto predial a partir de este año, detectándose más predios en estas condiciones ubicados en Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

En el caso de San Juan del Río, se estima que mil claves catastrales sufran incremento de predial, según la dirección de Catastro de la Secretaría de Finanzas municipal.

El diputado local aseguró que en los municipios con mayor número de predios baldíos sus propietarios hacían una pequeña construcción para conseguir el cambio de situación jurídica de baldío a terreno con construcción, para pagar menos predial en la entidad queretana.

De esta manera, dijo, varios terratenientes evadían la responsabilidad de pagar lo correspondiente a un terreno baldío.

“Son terrenos grandes que cuentan con todos los servicios y sólo les hacen una pequeña construcción para que se disminuya el impuesto predial, es algo que originan los propietarios que buscan que incremente la plusvalía pero sin pagar más por predial”, insistió Sánchez Vázquez.

Agregó que el alza al gravamen en estos casos, pretende incentivar la construcción en terrenos aparentemente abandonados.