Política

Presupuesto de más de 10 mdp para CEIG

Presupuesto de más de 10 mdp para CEIG
10/01/2013 |15:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), informó que con el presupuesto que ejercerá para este 2013, se busca fortalecer la capacitación de los distintos sectores de la sociedad, esto en materia de los derechos que tiene a un acceso a la información transparente y oportuna por parte de los organismos obligados. Hasta noviembre de 2012 la CEIG llevaba capacitados a 14 mil personas, la meta para este año es capacitar en esta temática a 20 mil. Javier Rascado, comisionado estatal de la CEIG, informó que el presupuesto total que se ejercerá este año es de 10 millones 640 mil pesos, lo que representa 5% más en comparación a lo que se le aprobó a la dependencia en 2012, además de ser el más alto que ha tenido la Comisión desde 2003, año de su creación. “Con este presupuesto vamos a mantener los programas, para generar de forma constante y activa todos los acercamientos con los sujetos obligados a transparentar y brindar la información al ciudadano, en el caso de los 18 ayuntamientos acercarnos para la capacitación de los funcionarios en esta materia”. Comentó que la Comisión tiene distintos programas que van enfocados a distintos sectores de la población, para servidores públicos, sociedad civil organizada, estudiantes universitarios y de primaria, en este último sector se cuenta con la obra de teatro “Aldea Transparente” donde a través de distintos elementos se transmite de manera lúdica a los niños cuáles son sus derechos de acceso a la información, y que entiendan que es un derecho que deben de ejercer y que pueden solicitar. “El año pasado al mes de noviembre llevábamos más de 14 mil personas capacitadas, lo que significa un incremento de 33 % más en comparación con el año anterior -2011- , siendo este año que más capacitaciones ha logrado la CEIG , y que habla del trabajo primordial que tenemos, y que nuestra meta este 2013 es llegar a 20 mil personas capacitadas”. En cuanto a este 2013 y como es que han iniciado los municipios con su información en sus portales de internet, Javier Rascado, informó que en este momento se realizan las primeras evaluaciones, esto también porque apenas hace tres meses se inició con el cambio de administración de los ayuntamientos. “Culminamos con la primera evolución de estas primeras administraciones, estamos próximas a entregarlas pero empezamos a detectar que habían subido información y posteriormente la bajaron, fue concretamente el caso del municipio de Peña Miller que desapareció el portal; sin embargo, la próxima semana emitiremos los resultados y en consecuencia iniciaremos todos los procedimientos contra los órganos de control interno, en caso de que así sea o bien se emitirán recomendaciones”, concluyó