El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda de la 57 Legislatura, Gilberto Pedraza Núñez, informó que ya se dio el inicio de la construcción de 2 mil viviendas de bajo costo para Querétaro, de los cuales mil estarán en los cinco municipios serranos de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Peñamiller y Arroyo Seco.
Luego de que se registrara un retraso en las reglas de operación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aplaudió que estén arrancando los apoyos para que lleguen los recursos de 2014 a la zona serrana.
“Por retrasos en las reglas de operación de Conavi están arrancando apenas con recursos 2014, en la sierra son mil viviendas, en los cinco municipios serranos y se aprobaron 2 mil viviendas para Querétaro, la mayoría en la zona serrana”.
El diputado representante de las zonas serranas indicó que los recursos para su construcción serán casi en su totalidad por la Conavi. Se tratan de casas de 42 metros cuadrados con una inversión de alrededor de 240 millones de pesos, y cada vivienda tendrá un costo de casi 120 mil pesos.
Para su obtención se requiere el apoyo del ciudadano, por lo que los beneficiados de la zona urbana aportarán 32 mil pesos, y en las zonas de comunidades más marginadas será de 16 mil pesos por persona.
Asimismo, fueron incluidas dentro de un programa dirigido a la juventud nacional, por lo que pueden participar ciudadanos menores de 30 años y aportar 120 mil pesos para que se le otorgue la casa.
“Son viviendas de 41 metros cuadrados, con aportaciones de 120 mil pesos, depende de la región: zona urbana de 32 mil pesos, zona marginal de 16 mil pesos”.
Una de las principales carencias en la zona serrana es la vivienda, ya que existe falta de acceso a los créditos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ni al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovisste).
Pedraza aseveró que buscará la construcción de una vivienda de calidad y con una planeación a futuro para resistir los cambios climatológicos de la sierra.
Otro de los temas de los que está vigilante es la seguridad para los habitantes de dichos municipios, en segundo término el empleo, así como la vivienda y la salud para las comunidades más retiradas.
El legislador afirmó que ha tenido un acercamiento con la ciudadanía para conocer los problemas de la sierra queretana.