El municipio de El Marqués ejecutará este 2014 un total de 400 obras, enfocadas principalmente a la urbanización de caminos, así como dotar de servicios básicos de luz, agua, drenaje y electrificación a las comunidades rurales, informó el director del área, Cirilo Ibarra.

Recordó que durante 2013, en el rubro de infraestructura se invirtieron 320 millones de pesos, de los cuales, 15 millones correspondieron a recursos estatales provenientes a través de los diputados locales del PAN, además de 8 millones que siguen en ejecución por dos vialidades, Prolongación Constituyentes y Saldarriaga.

“Para este 2014, las principales obras son estas precisamente, seguir con la construcción de estas dos vialidades y, a través de la federación, esperamos obtener 35 millones de pesos; ya realizamos los proyectos ejecutivos y los levantamientos”, aseguró.

El funcionario precisó que estos recursos se esperan recibir en marzo o abril, al mismo tiempo que se estarán destinado 70 millones de pesos para repavimentación de caminos y urbanización dentro de las comunidades.

El ayuntamiento espera recibir este año 24 millones de pesos dentro del programa del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISEM), dinero que se invertirá para las comunidades con mayor marginación y pobreza extrema.

“En el municipio existen 48 comunidades y se debe aplicar el recurso en 22 comunidades para electrificación, agua y drenajes, ya que es un recurso que viene etiquetado para la pobreza”, aseveró.

Se pondrá un mayor énfasis en las comunidades que han ido creciendo, como La Laborcilla, Saldarriaga, zona en donde se necesita invertir 2 millones y medio para introducir servicios básicos, dijo.

“Vamos a empezar a hacer obra también en El Rosario, El Paraíso, Agua Azul, Coyotillos, La Venta, Pocito, San Vicente y Dolores, entonces, realmente en esta dirección se irán gran parte de los recursos”.

Detalló que debido a que en el ayuntamiento, 70% de las zonas son rurales, existe todavía rezago en diversas materias, principalmente agua, luz y drenaje, y 40% todavía tiene carencia de servicios.

Ibarra Rangel detalló que el objetivo es abatir el rezago social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS