Los partidos políticos podrán defender que las boletas electorales lleven fotografías, a pesar de lo que dicte la legislación federal, aseguró el diputado y presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura local, Apolinar Casillas Gutiérrez, quien adelantó que la mayoría de los partidos a nivel local están a favor de mantener la foto para identificación de los candidatos.

“Lo discutimos, disentimos de lo que decía la norma federal, el artículo 266 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) que describe el contenido de la boleta electoral está enmarcado en un título que inicia con el artículo 234, de los actos preparatorios de la elección y el primer renglón del artículo dice: ‘este título será aplicable exclusivamente para procesos electorales’. En ese título está enmarcado el artículo 266 que enlista los requisitos de la boleta, que no viene mencionada la fotografía”.

Y es que insistió que la disposición local de que las boletas electorales deben llevar fotografía para casos de gobernador, presidentes municipales y diputados fue una decisión consciente y consensuada en el Congreso queretano, ya que no estuvieron de acuerdo con la legislación electoral federal, misma que no contemplaba la imagen de los candidatos.

“Aquí hay un conflicto de normas y un conflicto de interpretaciones, yo tengo la certeza de dos cosas: una que por disposición constitucional federal y la Legipe, el órgano facultado para aprobar el diseño de la papelería electoral y entre esta, la boleta, es el órgano nacional, el consejo nacional del INE; sin embargo, el contenido de esa documentación y en particular la boleta lo determinan las propias leyes, para un proceso federal, lo determinan las leyes federales, para un proceso local lo determina la ley local”.

Reconoció que es un problema de normas e interpretaciones; dijo, que el que debe tomar la determinación final si las boletas llevarán o no fotografías será el Instituto Nacional Electoral (INE), y en caso de que lo consideren necesario lo pudieran impugnar.

“Los partidos no tienen que presentar nada, estos son órganos preparatorios de la elección del órgano electoral. El órgano local tiene que mandarle la propuesta al órgano nacional para que determine cómo va a quedar la boleta. El acto definitivo y definitorio será el acuerdo del consejo general del INE cuando diga: ‘la boleta para Querétaro será esta, contenga o no contenga fotografías, ese será un acto definitorio y será un acto impugnable’”, subrayó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que el INE es el único que tiene facultad para aprobar el diseño de la papelería electoral, pero las elecciones locales tienen que seguirse de acuerdo con la ley aprobada en el estado, independientemente de la ley electoral nacional.

Agregó que pudieran los partidos exigir que se respete el acuerdo en lo local para solicitar que las boletas tengan fotografía de los candidatos.

Fuerzas políticas pueden interponer un recurso ante el órgano nacional por esa determinación. “En este momento todas las fuerzas políticas se han manifestado a favor de que lleven las fotografías”, reiteró Casillas Gutiérrez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS