El diputado en el Congreso local, Marco Antonio León Hernández consideró como absurda la resolución que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al determinar cómo ofensivas las expresiones como puñal y maricón. “Me parece que es un absurdo de la tremenda corte”.

El también  doctor en derecho, destacó que estas son cuestiones que involucran a la moral, la educación y la cultura de cada región por lo que no se puede penalizar algo que es cuestión de convicción.

“Yo creo que la Suprema Corte de Justicia   de la Nación, de vez en cuando se convierte en la tremenda corte, la moral pública no puede ser impuesta por ninguna autoridad jurídica o política, la moral es un problema personal con sus creencias, convicciones o con su Dios pero el lenguaje en sí mismo no es ofensivo”.

La máxima autoridad de justicia del país estableció el pasado miércoles que las palabras “maricón” y “puñal” son "expresiones ofensivas e impertinentes”.

La primera sala de la SCJN ordenó a un tribunal colegiado que analizará de nuevo el caso de dos periodistas que utilizaron estas palabras para criticar su labor.

La SCJN además estableció que ofender, descalificar o agredir con prejuicios y estimas representa un acto de exclusión contra las personas y entra dentro de la categoría de discursos de odio.

Ante esto, el legislador de Movimiento Ciudadano dijo que el lenguaje en sí mismo no es ofensivo por lo que esa no es una cuestión por la que se deba demandar a una persona y  destacó que en la actualidad “nadie se desgarra las vestiduras por una mentada de madre”.

“El lenguaje no es ofensivo en sí mismo, los ministros de la suprema corte se habrán de acordar que cuando éramos jóvenes la palabra guey era una palabra que llevaba a agarrase a golpes y ahorita no se ofenden porque todos se dicen así, inclusive el vocabulario de las mujeres la utilizan (…) No es ofensivo, pocos se desgarran las vestiduras por una mentada de madre”.

El diputado dijo que la Real Academia de la Lengua ha ido adaptando muchas palabras conforme pasa el tiempo, por lo que no consideró pertinente esta resolución de la SCJN.

“La Suprema Corte de la Nación determinó que las expresiones ofensivas e impertinentes como puñal o maricón cualquier ciudadano podemos ser llevados a juicio por daño moral. La real academia de la lengua española han venido adaptando muchas palabras que son del dominio público (…)  no ofende a la sociedad esto es en todo caso algo de cultura, de educación, este es el problema y no un problema de estar sancionando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS