En la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura se aprobó el decreto de la creación del Instituto Municipal de la Mujer en el municipio de Jalpan de Serra.

El diputado presidente de la Comisión, Apolinar Casillas Gutiérrez, comentó que con ello sólo restan dos municipios de crearlo, luego del exhorto que mandó la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas, para la creación de los institutos de la mujer en los 18 municipios.

“Se les exhortó a los ayuntamientos a que promovieran la creación de sus propios institutos, varios de ellos atendieron al llamado y han estado presentando sus iniciativas; sin embargo, quedan un par de municipios rezagados”, declaró.

Subrayó que el Congreso local tuvo que apoyar la elaboración del mismo, ya que lo mandaron sin algún proyecto de contenido, por lo que entre ambos poderes realizaron una propuesta a fin de beneficiar a este sector vulnerable. “No mandaron ningún proyecto de contenido, nosotros nos dimos a la tarea de mandarles un borrador, una propuesta, estuvimos intercambiando ideas con la propia Secretaría del Ayuntamiento y con la estructura mínima que tiene de mujeres”, dijo.

Aclaró que este no requiere alguna inversión en particular sino que únicamente este conformada por cuatro personas como mínimo, por lo que dependerá el costo de su infraestructura y el personal.

Será un organismo descentralizado de la administración pública municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad será la atención integral de las mujeres en esa localidad. Tendrá su domicilio en la cabecera municipal de Jalpan de Serra, pudiendo establecer representaciones en sus delegaciones y comunidades.

“Procurando un trato equitativo; un sistema efectivo de atención para su salud; mejores oportunidades laborales y educativas que ayuden a enfrentar aquellas situaciones de vulnerabilidad, estimulando su capacidad productiva y sustentable con el medio ambiente; el fortalecimiento de la igualdad de derechos al interior de sus familias, en cuanto a oportunidades y responsabilidades entre sus miembros, sin distinción de género; prevenir y erradicar la violencia contra ellas”, señaló.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en semanas pasadas se realizó la misma ratificación para los institutos de los municipios de Tolimán, Amealco, en donde se ahondó en el tema de la mujer indígena, factor en el que se enfocarán en mayor medida.

“Existe un tema que une a los dos municipios, y este es el de la mujer indígena, donde con la aprobación de esos dos decretos sí buscamos la participación de estructuras de mujeres indígenas, donde ellas participarán en la construcción de dichas estructuras, y fue por eso que salieron de manera simultánea”, destacó el diputado Casillas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS