Luego de que la activista política Josefina Meza realizara una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno del estado de Querétaro a fin de exigir que la equidad de género se respete en todos los cargos de elección popular y no sea una simulación, el diputado local Apolinar Casillas Muñoz dijo confiar en que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) garantizará la paridad en las candidaturas.
“Todavía no están los registros en los órganos electorales pero sí debo recordar que una de las modificaciones legales en la reciente reforma electoral y que se da como facultad al órgano electoral es la capacidad de poder rechazar registros de candidatos si no cumplen con este requisito inaplazable que es el tema de equidad de género en las candidaturas”, declaró.
Pese a que Meza señalara que hay ciertas “trampas” para el cumplimiento del 50- 50 como en el caso de los ayuntamientos como fórmula, el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura dijo que el órgano local tendrá que hacer lo propio para verificar que realmente se cumpla la norma de equidad de género.
Incluso, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que ya no será necesario impugnar, puesto que el órgano electoral será el primer filtro para desechar en caso de observar irregularidades. “En la integración de fórmulas de ayuntamiento aplica las mismas, cuando haya los registros el órgano electoral las rechazará o aceptará”, puntualizó.
Sobre el caso de Mary García del PAN, el diputado dijo que en este caso ella lo debiera tener ganado por su trabajo y su trayectoria.