El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó ayer a José Báez Guerrero como dirigente estatal del albiazul en Querétaro. Sin embargo, Báez Guerrero tomará posesión del cargo en el Comité Directivo en la entidad hasta el próximo lunes 16 de marzo.
Lo anterior, toda vez que de acuerdo con integrantes del Comité estatal, después de su ratificación ante el CEN, tienen que correr cinco días hábiles para que éste tome las riendas de la dirigencia de manera formal.
En este sentido, fue el pasado viernes 6 de marzo a las 21:05 horas, cuando el CEN publicó en sus estrados electrónicos una providencia para la ratificación de la elección del Comité Directivo Estatal de Querétaro para el periodo 2015-2018, misma que se ratificó el día de ayer.
Si bien, por segundo periodo consecutivo, Baéz Guerrero será dirigente estatal del partido en el estado, ya que en 2011 ganó la contienda como presidente estatal del PAN, compitiendo por el mismo cargo contra Eric Salas González.
Cabe recordar que fue el 13 de diciembre de 2014, cuando el Consejo Estatal del partido realizó su sesión extraordinaria en donde se eligió a la Comisión Estatal Organizadora para la elección del presidente y miembros del Comité Directivo Estatal.
Posteriormente, el 15 de diciembre de 2014 se instaló la Comisión Estatal Organizadora, un día después, el 16 de diciembre, aprobó la convocatoria para la elección del presidente, la cual se celebró el pasado 21 de febrero.
Fue así como el 17 de diciembre de 2014, la presidencia nacional de Acción Nacional autorizó la convocatoria para la elección y con ello la aprobación de la planilla encabezada por Báez Guerrero.
El 21 de febrero de este año, la Comisión Estatal Organizadora aprobó el cómputo final de la elección del presidente y miembros del Comité estatal para el periodo 2015-2018, validando al elección de José Luis Báez Guerrero como presidente del Comité, con dos mil 643 votos a favor.
Una vez realizada dicha elección, y tras haberse vencido el plazo de cuatro días hábiles posterior a la elección, y al no haberse presentado impugnaciones en contra de la jornada interna del partido, es que se llevó a cabo esta ratificación por parte del CEN.
La planilla de Báez Guerrero como presidente estatal del PAN se integra por Miguel Ángel Torres como secretario general, y como miembros del Comité Directivo Estatal: Gabriela Castro, Sonia Rocha, Ana María Hernández, Eugenia Berenice Pena, Oscar Ardían Gómez, Paulino Ugalde y Agustín Dorantes.
Actualmente, y hasta el 16 de marzo, la presidencia estatal del PAN sigue a cargo de Micaela Rubio, quien ha mencionado que las impugnaciones que existen contra la elección se encuentran desahogándose ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y no al interior del partido, situación que no impide la ratificación de Báez Guerrero.
A través de un comunicado, la diputada federal por Querétaro, Raquel Jiménez Cerrillo, panista inconforme con dicha elección, aseveró que sigue vigente la impugnación que realizó al proceso de elección, esto aun cuando ésta haya sido ratificada por el CEN. “Estoy solicitando que se den procesos democráticos, transparentes y equitativos, seguiré pugnando por un cambio de la dirigencia actual por el bien del partido”, señala.