De acuerdo con el representante de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), Juan Manuel Castillos Barragán, en Querétaro los productores agrarios perciben al día 25 pesos, debido a que el campo se encuentra en rezago.
Castillos Barragán lo atribuyó por la falta de tecnología y agua para riego, ya que en la entidad queretana 70% de las tierras que corresponden a la agricultura son de temporal es decir, que dependen de las lluvias para sus cosechas. Mientras que 30% de restante cuenta con un sistema de riego durante todo el año.
Además, señaló que uno de los principales problemas en el campo queretano es la falta de un sistema de agua que garantice la producción de alimentos en este sector, ya que actualmente las presas y bordos de toda la entidad queretana se encuentran en su nivel más bajo.
“Son más tierras de temporal que de riego. La sequía en el estado ha afectado a los dos sistemas de cultivo, pero es obvio que ha afectado más a las tierras de temporal. Por ejemplo, las presas son un problema grave, urge que llueva, porque están en su mínima capacidad”, lamentó el representante de la UGOCM.
Ante lo anterior, el diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gerardo Ríos Ríos, dio a conocer se integrará el Consejo Agrario para garantizar que los recursos destinados al campo, sí lleguen a los campesinos.
“Debido a la problemática por la cual atraviesa el campo queretano nos pronunciamos porque se establezcan nuevas directrices en materia de desarrollo rural en el que puedan participar los campesinos mujeres y hombres trabajadores de la tierra queretana”, pronunció el perredista.
Con la conformación del Consejo Agrario de Querétaro, para el cual se iniciarán trabajos para su formación a partir de 10 de abril de este año se exige al gobierno estatal y municipal que de forma inmediata el gobierno estatal reconozca la importancia de los campesinos y productores del campo.
“Ya que de ellos depende la alimentación, empleo, seguridad y gobernabilidad; que se implemente políticas públicas que aseguren una vida digna de los productores”, dijo Gerardo Ríos.
Además, exigió que se impulsen organismos financieros con un verdadero objeto social que proporcionen créditos accesibles y oportunos a las personas del campo que realmente lo necesitan.
Por su parte, Rosendo González Miranda, campesino del municipio de Amealco de Bonfil lamentó que en Querétaro es imposible vivir de la producción del campo, ya que dijo en el estado falta principalmente sistemas de riego para dotar a los cultivos del suficiente recurso natural para garantizar la producción y el sustento de su familia.
Rosendo González explicó que al día vive con 150 pesos que son distribuidos para los alimentos de siete personas: “aquí en Querétaro no se vive del campo es por eso que toda la gente de las comunidades o se vienen a la capital a vender sus artesanías o se van para el otro lado”.