La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por medio de su titular Miguel Nava Alvarado, emitió un informe especial a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el cual le sugiere modificar la convocatoria de ingreso a bachilleres para 2013 a fin de garantizar el derecho a la educación.

Lo anterior es debido a que el ombudsman queretano declaró que la convocatoria, publicada el 4 de abril del presente, vulnera los derechos de los jóvenes que buscan en la máxima casa de estudios cursar sus estudios de bachillerato.

La razón del informe especial a la Autónoma del estado se debió a que en su convocatoria se privilegia el cupo y no las capacidades académicas del interesado, señaló.

“La UAQ no debe justificar que el aspecto económico o presupuestal es el que impide al acceso a los aspirantes mejor calificados. Dicha casa de estudios tiene la obligación de ofrecer diversas opciones para obtener un lugar dentro de alguna escuela de nivel preparatoria sin limitaciones, ni restricciones, atendiendo a los mejores resultados de su examen general y no del cupo de cada uno de sus planteles”, recomendó Nava Alvarado.

Además, el titular de la CEDH dijo que la convocatoria es violatoria del derecho a la educación, ya que categoriza a los aspirantes y los planteles con base en el desarrollo educativo municipal y no sobre las capacidades del solicitante.

La convocatoria, dijo, considera a los aspirantes de los planteles San Juan del Río, Pedro Escobedo y Colón, así como la delegación municipal de Santa Rosa, con otros criterios diferentes para ser admitidos, al considerarlos de menor calidad educativa que los planteles Norte y Sur.

Por ello, Nava Alvarado hizo una sugerencia a las autoridades universitarias para capacitar al secretario académico de la UAQ, a fin de modificar dicha convocatoria de ingreso, “con el objeto de armonizar la protección más amplia del derecho a la educación en forma integral y evitar con ello futuras quejas ante este organismo constitucional autónomo”, expuso.

Enfatizó que en esta ocasión no existe un quejoso, sino que el informe especial es una sugerencia a la institución para modificar su convocatoria para que no sea violado el derecho a la educación de los menores en el próximo ciclo escolar.

Por lo anterior, expuso que no existe un tiempo definido para que la UAQ dé respuesta al informe, sino que depende de la voluntad de las autoridades universitarias queretanas hacer los cambios necesarios a la convocatoria.

Finalmente, el visitador general de la CEDH, Orlando Vílchis, detalló que la UAQ cambió la convocatoria que publicó en 2012.

No obstante, señaló que ésta fue cambiada —en el mes de mayo— para integrar múltiples opciones con respecto a los bachilleres que eligen los aspirantes.

Sin embargo, a raíz de la recomendación emitida el pasado marzo la UAQ cambió nuevamente su convocatoria, en esta ocasión al indicar una sola opción para bachilleres —como anteriormente se leía.

Además, apuntó que en esta nueva convocatoria publicada el 4 de abril de 2013 sí se incluye la forma en la que es calificado el examen y el valor de los reactivos, que son por acierto un punto y por error, 0.25.

“Cabe destacar que aunque la máxima casa de estudios modificó su convocatoria por segunda ocasión, no aceptó de manera oficial la recomendación anterior; asimismo, aún sigue privilegiando el cupo y el error”, concluyó el ombudsman estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS