Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) propondrán discutir la situación económica del cuerpo de bomberos de Querétaro, así como una iniciativa para responsabilizar a los dueños de lotes baldíos de pagar su limpieza a través del impuesto predial y con esto evitar incendios.
Y es que el presidente del Consejo de Administración del Cuerpo de Bomberos de Querétaro, Arturo D’Acosta Esquivel informo que el 38% de las emergencias que atienden se deben a incendios de lotes, y el 26% por fugas de gas, lo que rebaza el 60% de los llamados.
Alertó que esto representa afectaciones a su economía ya que al año pierden al menos cuatro millones de pesos tan sólo por lotes baldíos y cuatro por fugas de gas.
“Estamos al final de la época de estiaje y es cuando más trabajo tenemos y cada salida de nuestros vehículos cuesta mil 200 pesos por hora para apagar un baldío, lo cual quiere decir que el año pasado la atención a los lotes baldíos nos costó 4 millones de pesos”, subrayó Esquivel.
Informaron que en los servicios que van de este 2014, 707 son de incendios de lotes, 167 fugas de gas, incendios de vehículos 48 y casa habitación la misma cantidad; esto evidencia la saturación de trabajo por descuidos y el nulo mantenimiento en los lotes. Más del 70% de los gastos en incendios son cubiertos por el propio cuerpo de bomberos.
Indicaron que al menos con la mitad de estos gastos se pudiera renovar el parque vehicular, así como mejorar el equipo de rescate que algunos datan del siglo pasado.
Frente a esta situación, el diputado Alejandro Delgado Oscoy anunció una próxima propuesta para que los dueños de los lotes sean los que paguen el trabajo de limpieza que se requiere para evitar incendios, lo que será por medio de un aumento en su impuesto de pago predial.
“Trabajaremos para que podamos recargarle la responsabilidad a los propietarios de esos predios que los adquirieron y están en desuso. Que a través del predial puedan cobrarle el servicio de la limpia de esos lotes baldíos, no el servicio, sino una sanción que se les cobre para que no sea el municipio el que esté erogando o el estado, que el propietario pague las consecuencias de tener un predio que provoca inseguridad”, declaró Oscoy.
Por su parte, el diputado Enrique Correa Sada,llamó a trabajar en una iniciativa para brindar mayor presupuesto para infraestructura y personal de los bomberos.