El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Martín Arango, informó que la fracción política a su cargo impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) el acuerdo aprobado por el Consejo General del IEEQ, el cual viola la ley electoral al excluir de la equidad de género a la coalición PRI-PVEM-Panal.
Recordó que el IEEQ aprobó un acuerdo con el que se hace efectiva la equidad de género en ayuntamientos, obligando a los partidos a proponer nueve candidatas mujeres y nueve candidatos hombres, excluyendo a la coalición tricolor, “la cual mantendrá a cinco varones como candidatos”.
Sin embargo, aseveró que el Instituto Electoral en este acuerdo y al excluir a la coalición del PRI-PVEM- Nueva Alianza, no está haciendo valer los preceptos de la Ley Electoral del Estado de Querétaro y lo dispuesto por la resolución emitida por la Sala Regional de Monterrey.
“En este acuerdo está excluyendo a la coalición conformada por el PRI-PVEM-Panal de postular a candidatas mujeres, cuando nuestra Ley Electoral, en su artículo 174, fracción tercera, es muy clara, al establecer que las coaliciones tendrán las mismas obligaciones que los partidos políticos para garantizar la equidad y procurar la paridad de género en el registro de candidaturas”, comentó Arango en entrevista.
De acuerdo con el representante albiazul, el IEEQ está siendo omiso al no contemplar las coaliciones para el tema de postulación de mujeres, únicamente contemplando a los partidos políticos, cuando este tipo de alianzas “tiene las mismas obligaciones que el resto de los institutos políticos.
“Estos tres partidos, PRI, PVEM y Panal como coalición deberían de postular candidatas mujeres en al menos dos de los cinco municipios en los que van en esta alianza, porque de no hacerlo así, a la mitad de la contienda van a tener que realizar estas sustituciones, por lo tanto, por el bien de ellos mismos deben postular en cinco días mujeres en donde van en coalición”, expuso Arango, al recordar que la coalición tripartita del Revolucionario Institucional se encuentra vigente para los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Pedro Escobedo.
“Tenemos cuatro días a partir de este jueves para poder promover la impugnación en tiempo y forma y la autoridad ante quien lo vamos hacer es el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro”, señaló.
Por otra parte, Martín Arango informó que el miércoles 8 de abril el PAN impugnó ante el TEEQ los municipios y distritos en donde el PRI va en candidatura común con el Partido del Trabajo (PT), gubernatura del estado de Querétaro incluida, esto derivado de que esa fracción política no entregó la documentación necesaria ante el IEEQ para hacer válida la candidatura.
Agregó que esta aprobación no aparece en las constancias, por lo cual el Instituto Electoral fue omiso en requerirles dicha documentación, de ahí que será el TEEQ el que decida si la candidatura común es válida o no.