De acuerdo con la página de Transparencia Presupuestaria del gobierno federal, 79 de las 172 “Escuelas al 100” en Querétaro no han sido concluidas por los contratistas; del total, 60 ya superaron el periodo programado para su cumplimiento y en 17 no se ha definido cuándo iniciarán los trabajos ni quién los realizará.

La federación ha autorizado 468 millones 479 mil 712 pesos para el mejoramiento de estas escuelas, desde enero de 2016; los planteles incompletos representan 305 millones 627 mil 289 pesos, de los cuales hasta el momento se han pagado 68 millones 529 mil 945 pesos.

“Escuelas al 100” es un programa del gobierno federal con el que se busca garantizar que los planteles sean de calidad, para fomentar el desempeño de los estudiantes, según la descripción oficial.

El proyecto inició en 2015 y terminará en 2018; se proyecta atender 33 mil planteles de los tres niveles de educación, en todo el país. Los recursos que se asignan desde la federación son operados por los estados.

De las instituciones intervenidas, 44 tienen más del 50% de avance; 17 menos del 50%; 16 no tienen datos de avance presupuestal o en infraestructura; dos aún está dentro del periodo para terminar su construcción, y el resto ya fueron concluidas.

Los municipios que tienen mayores obras pendientes son Querétaro, con 16; San Juan del Río, 14; El Marqués, seis; Corregidora, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles y Colón, con cuatro en cada caso.

El único municipio al que no se le entregaron recursos para el mejoramiento de sus escuelas es San Joaquín, quien no aparece en el listado de información que se presenta en la página escuelasalcien.transparenciapresupuestaria.gob.mx.

En Landa de Matamoros se intervinieron tres escuelas, de las cuales dos no han sido concluidas; las tres escuelas de Ezequiel Montes inscritas en este programa no han sido terminadas y dos de ellas tienen un avance menor al 50%.

Para el periodo 2016-2017 se aprobaron recursos de intervención en 14 preescolares; 33 primarias; 91 secundarias; 10 bachilleratos; tres universidades, y dos Centros de Atención Múltiple (CAM); además, se muestra un listado de 15 proyectos sin definir a qué nivel educativo pertenecen.

El tipo de proyecto para el que se usarán los recursos son, principalmente, accesibilidad en 78 escuelas; para espacios de usos múltiples, 22; seguridad estructural, 16; seis para áreas de servicios administrativos; uno en infraestructura para conectividad, y el resto no se ha definido.

Contratistas. Colón es uno de los municipios en los que se tiene la presencia de un solo contratista para las diferentes obras, de las seis escuelas registradas tres fueron asignadas a la empresa Dat Constructores.

En Peñamiller, son cinco proyectos aprobados y tres son realizados por Alberto Mendoza Pérez.

San Juan del Río destaca por entregar sus 21 obras a 12 contratistas, algunos realizan hasta cuatro obras, otros sólo una.

En Tequisquiapan se tienen seis obras y la mitad fueron asignadas a Grupo RV Equipo y Construcción.

En Tolimán, cuatro de las siete obras fueron asignadas a María Dolores Martínez Reséndiz.

Los contratistas que destacan por la cantidad de obras realizadas son: Alberto Mendoza Pérez, quien intervino en cinco escuelas de Ezequiel Montes, Peñamiller y Amealco; igual número de instituciones tiene Grupo Cincom, empresa contratada en Arroyo Seco y San Juan del Río. Jaime Ruiz Madero también trabajó en cinco, en Amealco, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

Las obras que se están llevando a cabo y aún no vence su plazo de entrega son de San Juan del Río, con la empresa Desarrolladora HPL, y de Querétaro, con Pacso; ambas obras deberán ser entregas el 4 de junio de este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS