Con el objetivo de impulsar la repoblación y sostenimiento de las pesquerías en las principales presas y bordos del municipio, fueron entregadas 32 mil crías de tilapia a beneficiarios de 14 comunidades de Tequisquiapan; de manos del presidente municipal, Luis Antonio Macías Trejo.
Ahí el edil tequisquiapense, detalló que gracias a la coordinación entre los gobiernos municipal y estatal, es que se dan este tipo de apoyos, los cuales sirven para mejorar la calidad de vida de los habitantes, ya sea mediante su venta o autoconsumo.
Explicó a los beneficiarios que es sumamente importante el cuidado de estos animales acuáticos, pues de ello depende la reproducción y por tanto el sustento del apoyo; por lo que señaló: “tienen una gran responsabilidad en sus manos, hay que proteger a estos peces, hay que ayudarlos a reproducirse para que tengamos una buena producción y por lo tanto tengamos mejores ingresos”.
Mediante un comunicado de prensa, insistió en que es bueno buscar otras fuentes de ingreso para las familias, pues expuso que si el campo ya no es suficiente, es necesario buscar otras opciones, y mencionó que esta actividad es un proyecto próspero.
Francisco Javier Perusquía Nieves, director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) San Juan del Río; por su parte reconoció la labor de la administración municipal por la labor y gestión de estos apoyos.
Por lo que añadió; “hagamos todos un gran equipo, sigamos el ejemplo del presidente municipal y colaboremos todos para mejorar las condiciones de vida de los que aquí viven”.
Con la premisa de que un importante número de productores realizan actividades de pesca comercial y de autoconsumo, es que el Gobierno municipal realizó la gestión para que estos productores y consumidores se vieran favorecidos con los peces que son producidos en las instalaciones del Centro Acuícola Calamanda, el cual es operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La entrega se distribuyó de la siguiente manera: a la comunidad de Fuentezuelas se le entregaron 4 mil crías; a La Fuente 6 mil; a El Tejocote 3 mil; a La Laja 2 mil; a San Nicolás 7 mil; al Barrio de la Santa Fe mil; a la Trinidad 3 mil 500; a Santillán 500; al Barrio de La Magdalena 3 mil; a Hacienda Grande 500; a San José La Laja 300; a El Sauz 200; a la Colonia Adolfo López Mateos 500; y al Barrio de los Tepetates 300 crías.
A la entrega asistieron también: Armida Siqueiros de Macías, presidenta del Sistema Municipal DIF; María del Rosario Nieves Prado, regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario; Andrés de la Fuente Armendáriz, director de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio; y Santiago Hernández Nieto, delegado de la comunidad de La Fuente.