La ley perseguirá y sancionará a los usureros, afirmó el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola.
Recientemente en el Congreso se presentó una iniciativa de ley que pretende regular el establecimiento de casas de empeño, en la cual se establece que estos negocios deberán tener permisos y licencias correspondientes para su funcionamiento, de lo contrario, se procederá a la clausura.
“Es importante tener una visión rígida, organizada, en torno a aquellos que sí cumplen con las leyes de la Procuraduría Federal del Consumidor. El estado tendrá que perseguirlos con todo el rigor de la ley. Por otra parte, es un tema que ayuda a la economía de las personas. Tendrán que ser clausuradas y sacadas del mercado porque no cumplen con las especificaciones y con las autorizaciones que el Estado mexicano establece”, destacó el legislador.
El priísta informó que el delito de usura ya se encuentra tipificado en el Código Penal del estado. Para que sea aplicado es necesario que las personas acudan al Ministerio Público a realizar las denuncias correspondientes.
“(Lo que hace falta) es la cultura de la denuncia en el Ministerio Público. Aquel que valiéndose de la necesidad obtiene un lucro indebido y finca tasas impagables entonces se tipifica, se elementa la usura como tal”, detalló.
El diputado reiteró que todas aquellas casas de empeño que operen sin permisos y que cobren tasas de interés excesivas deberán ser clausuradas.
“Quienes están en la informalidad cometen el delito de usura. Esto ya se encuentra regulado por el Código Penal local en donde aquel que lucra valiéndose de la ignorancia o aprovechándose del error, valiéndose de la desesperanza, de la necesidad urgente de una persona para darle o hacerle un préstamo económico entonces hay varios elementos que el Código Penal considera dentro del delito de usura y que son sancionables por la legislación penal”, dijo.
Asimismo, Guerra Urbiola informó que son 80 casas de empeño, aproximadamente, las que funcionan de manera irregular en la entidad.
De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y con la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) existen alrededor de 5 mil casas de empeño en el país; 300 están establecidas en el estado y de éstas 80 funcionan al margen de la ley.
“Ha declarado Profeco alrededor de 5 mil en el país, 300 en el estado y alrededor de 80 fuera de regulación detectadas en la entidad, es el dato que tenemos de Amespre y de Profeco. Tendríamos que hacer un análisis”.
Precisó que el establecimiento de las tasas de interés corresponde a la federación y buscan que el establecimiento y regulación correspondan al estado.
“Si no está regularizada y no se encuentra dentro del marco de las instituciones que autorizan servicios financieros como puede ser el préstamo y la prenda, es decir, que se deposite una prenda a cambio de un recurso económico que esto implique un interés esto se encuentra regulado por las leyes federales. Nosotros estamos empujando duro para que se regule la instalación y funcionamiento como comercio”, concluyó.