Ya se han hecho las primeras pruebas del proyecto de Telemedicina que será instalado para los internos del Centro Preventivo y de Ejecución de Sanciones Penales (CEPESP) de San José el Alto, informó el secretario de salud de gobierno del estado, Mario Cesar García Feregrino.
Explicó que a través de esta tecnología serán atendidos desde el centro de internamiento en materia de consultas de especialidades. Con la implementación de este proyecto se evitara el traslado de los reos al Hospital General, lo cual implica en muchas de las ocasiones el despliegue de operativos de seguridad.
Comentó que actualmente el proyecto se encuentra en las últimas pruebas, ello con la intención de que aproximadamente en 10 días estar al 100% y dar consulta de especialidades a los internos del centro de reinserción.
“Esto tiene una gran importancia porque van a tener consulta especializada, ya se ha iniciado con la transmisión de telemedicina, y que va a mejorar mucho en la oportunidad de su tratamiento, la calidad en la atención, además de ser un riesgo y gasto el trasladarlos del Cereso a la unidad en donde reciben consulta y luego volverlos a regresar”.
Son alrededor de ocho consultas de especialidad las que ya se han atendido con la Telemedicina, sobretodo en el área medicina interna, con este esquema de trabajo se logra dar seguimiento a los pacientes que tengan enfermedades crónicas degenerativas, cardiacas, de la piel, así como algunas orientaciones psicológicas y psiquiátricas.
“Esto va hacer un nuevo paquete de salud que van a recibir en directo, con internos que deben de seguir su tratamiento y esto es una manera de asegurar la continuidad y evitar el peligro de alguna fuga o atentado en su traslado además de que da la oportunidad de que mantengan y mejoren sus condiciones de salud”, refirió.
De 12 a 15 traslados a la semana se daban de internos al Hospital General para ser atendidos por diversas enfermedades, comentó el secretario de salud. Estas acciones ocasionaban que, en caso de los internos de alta peligrosidad, se realizará un despliegue de seguridad importante por parte del mismo cereso, la utilización de un vehiculo con 4 a 5 custodios, e incluso se dejaban de realizar actividades dentro del instituto penitenciario.
“Con este programa creemos que vamos a duplicar o triplicar el numero de consultas de especialidad, en beneficio de la salud de los internos y segundo en la economía y la seguridad que va a traer como consecuencia; por ejemplo, un paciente diabético va a tener la consulta mas subsiguiente en especialidad y el medico aprenderá mucho de estos especialistas, médicos que hoy en día dan atención a los internos y por lo tanto tendrán mejor atención”.