Más Información
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, anunció que antes de concluir este año se van a invertir más de 100 millones de pesos en la mejora y mantenimiento del primer cuadro de la ciudad, que es el Centro Histórico.
En entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, el alcalde capitalino comentó que gracias a la presentación de proyectos en el gobierno federal será posible realizar mejoras a la imagen urbana de la “joya” de la capital queretana, para deleite tanto de los habitantes como de los turistas.
Expresó que algunas de las acciones tienen que ver con cambiar 3 mil 600 luminarias del Centro Histórico, que consideran tanto bombillas como la base de las mismas para tener una mayor luminosidad.
En este esquema serán aplicados más de 12 millones de pesos, obtenidos de programas federales que tienen que ver con la preservación del patrimonio histórico del país.
Calles como Morelos, Pasteur, 16 de Septiembre, entre otras, se beneficiarán con el cambio de las luminarias para obtener una iluminación estándar que mejore la visibilidad de los paseantes nocturnos.
“Será una mejor tecnología, cálida, con mayor luminosidad. Creemos que esto nos va a ayudar, no solo a que el centro se vea más bonito, sino que sea más seguro, que esté mejor iluminado”, reveló.
Ya que el drenaje de esta zona es frágil y presenta diversas fallas como la filtración del agua sucia que provoca malos olores, será remozado gracias a la aplicación de nuevas tecnologías proporcionadas por la Comisión Estatal de Aguas (CEA), refirió.
Loyola Vera explicó que en su primera etapa, este plan tendrá un costo de 80 millones de pesos, que serán redireccionados de los recursos obtenidos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). “La CEA detectó una tecnología que nos permite remozar nuestro drenaje sin romperlo. Vamos a utilizar una especie de topo, que va a entrar y va a conseguir la pendiente que se requiere. Son robots los que se van a utilizar”, detalló el munícipe.
Asimismo, Roberto Loyola comentó que se tiene proyectado iniciar con el plan de plazas públicas, al ensanchar las banquetas en la calle de Venustiano Carranza y, dijo, preparan un esquema para duplicar esta acción en Juárez y Corregidora.
“A mí me gustaría ensanchar banquetas en dos de las calles más transitadas peatonalmente, que tiene Querétaro: Corregidora y Juárez”, apuntó.
Por ejemplo, en la calle de Juárez se realizarían trabajos de ampliación de las banquetas sin tener que sacrificar el estacionamiento de los vehículos, además de que se construirían bahías para ascenso y descenso de pasajeros, así como carga y descarga de mercancías, detalló el edil.
Aseguró que para los cambios y mejoras que se tendrán en el Centro Histórico, se ha tomado en cuenta el punto de vista de los ciudadanos, así como a los prestadores de servicios turísticos y las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Querétaro (INAH).
“Hemos aplicado, a través del Instituto Municipal de Planeación, un número muy importante de encuestas, en las diferentes calles y barrios de nuestro Centro Histórico, para conocer el punto de vista de los ciudadanos. Tomar en cuenta su opinión para esto que sin duda, yo estoy convencido, que será bueno”, afirmó.