La administración municipal de Corregidora prevé la ejecución de 180 millones de pesos en el plan de obras de 2013, el cual está conformado por labores de infraestructura deportiva, educativa, de vialidad y de urbanización, informó el alcalde, Antonio Zapata Guerrero.
De acuerdo con el edil, se presentaron los proyectos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para gestionar 146 millones de pesos, de los cuales prevé recibir al menos 90 millones. Dijo que hay 90% de probabilidades de obtener el recurso.
“Estamos yendo a concursar para obtener 146 millones de pesos, (y) lo más probable es que nos correspondan alrededor de 90 millones de pesos”, expuso.
“Ya se subieron los proyectos, fueron 11 y el promedio de cada uno es de 13 millones de pesos. Va todo a urbanización y una buena parte es de parques deportivos”, añadió.
Anticipó que la próxima semana se entregará el oficio de aprobación.
Durante la presentación del plan de obras ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, el edil firmó también un convenio de colaboración para concretar la participación de la CMIC en la coordinación de las obras.
Lo anterior, aun cuando la alcaldía mantiene un deudo con el organismo empresarial por 16 millones de pesos.
Plan de obras
Por otra parte, el plan de obras se constituye de tres proyectos principales, explicó el alcalde. “Ya tenemos proyectos ejecutivos e incluso el costo beneficio de tres grandes puentes. Uno sobre el Río de El Pueblito, la continuación del puente de Santa Bárbara; un paso a desnivel en la zona industrial de Balvanera y el puente Los Ángeles —El Romeral— son de las obras importantes”, dijo.
A dichos proyectos se suman las que emprenderán para implementar cuatro carriles a la localidad Bravo.
“Evidentemente la vialidad paralela a la avenida 5 de Febrero, estamos hablando de generar ese par vial que debe conectar desde el puente Tejeda y el Río El Pueblito, hacia Bernardo Quintana, estas son las vialidades que es urgente que se desarrollen en el municipio”, señaló.
Zapata Guerrero manifestó que las obras debieron ser entregadas en agosto, pero se ha registrado un retraso en la entrega de recursos, por lo que se espera que una vez otorgados, se comenzarán las construcciones
En caso de que la inversión se concrete, los trabajos deberán concluir el último día de diciembre. “Pediré que sea a finales de noviembre”, indicó el presidente municipal.