Querétaro será referente en materia de transporte, aseguró el gobernador José Calzada Rovirosa, al hacer entrega de los mil 494 títulos de concesión para quienes darán servicio en la zona metropolitana.
La entrega se hizo a los representantes de las 10 empresas que a partir de ahora se engloban en una sola sociedad anónima integradora. Será esta figura la que recaude las ganancias de un día y las reparta de forma proporcional a todos los concesionarios.
“En un par de meses tendremos un sistema de transporte colectivo moderno en la zona metropolitana y será un gran referente nacional”, dijo el gobernador.
Explicó que para dar pasos hacia la modernización, han sido necesarias “miles de conversaciones” con el objetivo central de mejorar el servicio al usuario, premisa paralela a la inclusión de todos los interesados.
“Que nadie perdiera nada, por el contrario, que todos fueran beneficiarios de la modernización en el sistema del transporte colectivo (…) Hago un llamado respetuoso a aquellas personas que no hemos logrado convencer, para que nos den la oportunidad y escuchándolos, y con diálogo, nos esforzaremos para convencerlos”, insistió.
Con la entrega de los títulos de concesión, se llega a un padrón final de los representantes que participan en el servicio de transporte público de Querétaro, de manera que se otorga certidumbre al permisionario, al operador y al usuario, sobre el trabajo que cada unidad desempeñará.
“No sólo es garantía, sino certidumbre a todos los actores: empresarios, operadores, choferes y usuarios, a favor de la legalidad, Estado de derecho y gobernabilidad”, comentó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Como portavoz de los representantes de las empresas de transporte público habló Mayra Enid Melo Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de Taxibuses Metropolitanos de Querétaro S.A. de C.V. Dijo que había desconfianza en los propios concesionarios sobre el proceso de modernización, que ahora se logrará integrar en un modelo laboral más justo para los operadores y, sobre todo, se brindará servicio acorde a las necesidades de la población queretana.
“Nadie confiaba en que los concesionarios estuviéramos unidos (…). No debemos permitir que otros intereses desvíen este arduo trabajo, confiamos en que el esfuerzo no se hará en vano; (este proyecto) sin duda será un ejemplo para el resto del país y de Latinoamérica”.
Las empresas concesionarias, transformadas en sociedades anónimas son: Max Express, Enlaces Metropolitanos Acueducto, Transportes Urbanos de Querétaro, Urban Bus, Bus Control, Autobuses Libertadores, City Bus, Taxibuses Metropolitanos de Querétaro y Autotransportes Nueva Generación de Querétaro.