En el marco del día del abogado, el Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Marco Antonio León Hernández, hizo un reconocimiento a todos los abogados, en su ejercicio diario de la justicia, especialmente en el contexto social que se vive actualmente en el país, donde existe un reclamo general de justicia. Mencionó que “el ejercicio profesional de la abogacía, está vinculado a cosas trascendentes en la vida, no es solo un ejercicio que lleve al egoísmo o a la pretensión de la realización personal en un solo acto de soberbia” indicó.
El Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro celebró el Día del Abogado, en compañía del Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Carlos Manuel Septién; el presidente municipal de Querétaro, Luis Cevallos; el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago; Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades del sector empresarial y medios de comunicación.
Marco Antonio León Hernández, recordó que en México, los juicios orales deberán entrar en vigor a partir del 1 de junio de 2016, destacando que en Querétaro ya se ha avanzado de manera importante en el tema, muestra de ello es que a partir del 1 de septiembre ya se estarán aplicando los juicios orales en todo el territorio queretano.
“Se ha hecho un enorme ejercicio, no solo presupuestario, que tiene que ver con el hecho de construir juzgados con tecnología, con la aspiración de que ya no se use papel, que todo sea electrónico, que los juicios ahora sean expeditos y sean de cara a la sociedad”
A pesar de estos importantes cambios, señaló que todavía habrá exigencia de trabajar bajo los dos sistemas, los juicios orales y los juicios tradicionales, por lo que insistió en la necesidad de tener abogados preparados para esta nueva etapa y que tengan como fin, la aplicación de justicia.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares, señaló que los abogados encuentran actualmente una gran oportunidad para renovar de forma integral la manera de conocer y aplicar el derecho, subrayando las reformas que han sufrido las leyes en materia mercantil y penal, al tiempo que resaltó la gran tradición jurídica que existe en el estado.
“Hemos consolidado la apertura de salas orales mercantiles en todas las cabeceras de los partidos judiciales, a la par del desarrollo de los nuevos espacios para la oficina central de consignaciones, la dirección de actuarios; en el ámbito de la reforma penal, funcionan de manera cotidiana los distritos judiciales de Amealco, San Juan del Río, Cadereyta, Tolimán y Jalpan”.
Indicó que el ejercicio de la abogacía es una actividad que exige profesionalismo, integridad moral, una sólida capacitación técnica, además de una buena condición física
Finalmente enalteció el trabajo del foro de abogados y su compromiso que ha generado acciones que benefician directamente a Querétaro.
Hizo una invitación a los abogados litigantes para que consideraran que el Tribunal Superior de Justicia será una institución de puertas abiertas para escuchar sus propuestas, comentarios, vivencias y compartir proyectos.
“En la suma de todos los esfuerzos, la justicia en Querétaro avanza de manera decidida y con pasos firmes, pero para eso, requerimos el apoyo de ustedes los abogados” finalizó el magistrado.