La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tiene una nueva cabeza, se trata de Arnulfo Mendoza González, quien tiene 30 años de experiencia en el tema laboral, de acuerdo con el director general de la firma López Díaz & Asociados abogados, Filiberto López Díaz, con esta persona a cargo se podrá dar celeridad a los procesos laborales en la entidad.
El también columnista de esta casa editorial comentó que en la junta hay un rezago de 2 mil 750 expedientes que están en espera de laudo (sentencia) y otros 2 mil 500 en trámite, sin embargo, hay una importante falta de personal para sacar adelante estos pendientes, pues sólo colaboran dos proyectistas que son los encargados de los proyectos de laudo.
A casi dos semanas de haber tomado el cargo, Mendoza González ya se entrevistó con autoridades federales, tal es el caso de subsecretarios de trabajo, así como el titular de la junta federal a nivel nacional, con quienes buscó acuerdos para que le apoyen en dar celeridad a los procesos.
Estas deficiencias de personal podrán ser compensadas con el apoyo, indirecto, de funcionarios, principalmente dictaminadores, del Distrito Federal, por lo que López Díaz espera que este rezago concluya en alrededor de 10 meses.
El especialista reconoció que algunos abogados recurren a la junta local a tratar temas de índole federal, esto debido a que anteriormente tenían que ir a Guanajuato a atenderlos, por lo que con apoyo de las autoridades locales se les permitió hacerlos en la dependencia local.
Afirmó que alrededor de 60% de los casos que se atienden en la junta local son de orden federal.
El doctor en derecho laboral, Filiberto Díaz, aseguró que en dicha dependencia de orden federal se ha encontrado con algunos funcionarios prepotentes, por lo que es necesario que las autoridades centrales volteen los ojos a Querétaro para que se solucione dicha problemática.
Dijo que el propio presidente fue víctima de estas actitudes el día que llegó a presentarse como titular.