El programa Soluciones cuenta con un 50% de avance, informó el coordinador general de este proyecto, Estuardo Llamas.

El funcionario estatal destacó que esto se ha logrado a lo largo de estos cuatro años de trabajo.

Recordó que tan sólo el municipio de San Joaquín cuenta con tres banderas blancas —lo que se refiere a que ya cuentan con piso firme, agua y luz eléctrica— por lo que continuarán con los trabajos en los municipios y también en las colonias de la capital de la entidad.

De igual forma, destacó que se deberá continuar con el ritmo de trabajo que se ha realizado hasta el momento, ya que si se desea alcanzar los objetivos trazados desde el inicio de la administración —en cuanto a las metas de este programa— no se debe reducir el paso.

El coordinador general del programa Soluciones puntualizó que para este año se destinaron 2 mil millones de pesos para las acciones.

Durante los últimos cuatro años los avances que se han tenido no son menores, según Llamas Servín se ha logrado más del 50% en piso firme y casi 50% en agua potable.

“En materia de agua estamos a nada también de lograr la cobertura total que, aunque parezca increíble, en el Centro Histórico, por ahí nos faltaban un par de callecitas que estamos por concretar las obras con lo cual estaremos muy pronto levantando esta bandera”, detalló el coordinador general del programa.

Detalló que ya se tiene cobertura de piso firme en 12 municipios y ocho con agua. La alcaldía de San Joaquín es la única que tiene tres banderas blancas, con servicios de piso, luz y agua al ciento por ciento.

Añadió que se está trabajando fuertemente para llegar a los objetivos en materia de servicio de luz con Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo y Tequisquiapan para este mismo año.

En el caso del municipio de Colón sólo faltan unos días para izar la bandera blanca por piso firme, aseguró Estuardo Llamas.

En días pasados se dio a conocer que, con un recurso de un millón 280 mil pesos, se inició la electrificación en las colonias San Francisco y La Pradera, en el municipio de San Juan del Río, mediante el programa estatal Soluciones.

Estuardo Llamas anticipó continuar con este esquema de apoyo, con la meta de llegar al 100% en cobertura de luz para 2014.

Durante el Cuarto Informe de Gobierno, el gobernador José Calzada Rovirosa, reconoció que ahora que inicia su último tercio de mandato tiene todavía que cumplir con una deuda histórica que hay con los sectores marginados del territorio queretano pese a los esfuerzos realizados hasta este momento.

“Hay que reconocer que existe una deuda histórica con sectores marginados respecto a las oportunidades que crea el progreso. Hay condiciones que generan inequidad en términos de acceso a todos los servicios. El buen crecimiento económico en la entidad, en efecto, genera condiciones de bienestar social, sin embargo, aún no llega a todos los rincones del estado”, lamentó el coordinador.

No obstante informó que se trabaja de manera importante con el programa Soluciones para llevarles progreso a las familias de todos los rincones de la entidad y una muestra de ello es que hasta ahora “en ocho municipios hemos izado banderas blancas de cobertura total de agua; en 13 de piso firme, y el municipio de San Joaquín se convirtió en un paso emblemático en nuestras metas”, (es la primera demarcación en el país en tener cobertura universal en tener agua, luz y piso firme).

Google News

TEMAS RELACIONADOS