El diputado Gerardo Sánchez Vázquez llamó a los organismos fiscalizadores a ser responsables en la revisión al patrimonio de los funcionarios salientes para descartar o detectar algún enriquecimiento ilícito y aplicarlas sanciones correspondientes de ameritarse, al referirse propiamente a los titulares de área en San Juan del Río.
Asimismo, el también presidente de la comisión de Hacienda en el Congreso del estado y legislador emanado del Revolucionario Institucional (PRI), dijo que se debe no sólo fiscalizar las cuentas públicas de cada municipio, sino que los funcionarios también rindan cuentas sobre su desempeño y su cumplimiento en la ejecución de obra pública que compete a sus áreas.
Destacó que si bien aún no se ha detectado algún enriquecimiento dudoso, corresponde a la entidad de focalización revisar el patrimonio de los titulares de área, y a las contralorías hacer las propuestas de sanción.
“Estamos pidiendo que en la entrega-recepción puede haber la información correspondiente de los funcionarios de primer nivel, a efecto de detectar que pudiera o no haber un enriquecimiento ilícito”, apuntó Sánchez.
De igual manera, el legislador priísta advirtió que es en los últimos días de las administraciones es cuando inician las omisiones en revisiones a cuentas públicas a partidas presupuestales, para evitar que haya evidencia de un mal ejercicio financiero por ello insistió en que las autoridades fiscalizadoras deben cumplir con las revisiones y a emitir sanciones de detectarse anomalías por parte de la entidad Superior de Fiscalización.
“Nadie tiene que estar por encima de la ley y aunque las actuales administraciones estén por concluir, deben rendir cuentas el día de mañana tendrán que forzosamente ser revisadas sus cuentas públicas”, reiteró.
El diputado del partido tricolor consideró que la propuesta que el actual alcalde sanjuanense, Fabián Pineda Morales, para que la contralora Noemí Escamilla permaneciera en al ayuntamiento durante la siguiente administración podría sugerir la intención del edil de “sanear las finanzas y evitar que se detecten irregularidades en su periodo de gestión”.
De igual forma advirtió que la contralora debe ser auditada.
“La Entidad Superior de Fiscalización también revisa el actuar de los contralores en el caso de San Juan que también tiene que rendir cuentas”, mencionó el legislador priísta al advertir que “el llamado que he estado haciendo como presidente de la Comisión de Hacienda es que en este tiempo que se van a hacer las transiciones de las administraciones municipales y la estatal, haya la mayor transparencia en la rendición de cuentas pero sobre todo en la supervisión de las contralorías internas”, explicó.