Abraham Tovar Moreno, detenido el lunes pasado por la Fiscalía anticorrupción por el presunto delito de cohecho, causó baja de su puesto como secretario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a partir de este martes, informó el secretario del Trabajo del estado, José Luis Aguilera Rico.
El funcionario afirmó que no ha tenido acceso al expediente que abrió la Fiscalía Anticorrupción contra el ahora ex funcionario, pero colaborará con la dependencia en la investigación.
“No tuvimos acceso al expediente, por tratarse de un exfuncionario porque causó baja desde el día de ayer [martes]; al momento de darse este hecho [la detención] se tienen que hacer trámites administrativos y legales. Hay un encargado de despacho en la Junta; tomó posesión la mañana de ayer, Edwin Hernández”, dijo.
Piden inhabilitación y revisión.
Al respecto, el comité del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) presidido por Nuri Villaseñor Cuspinera exigió la inhabilitación de Abraham Tovar Moreno.
El sindicato solicitará a la Contraloría del estado que todos los procesos en los que intervino el funcionario, al interior de la dependencia laboral, sean revisados para descartar que se hayan cometido actos ilícitos.
En rueda de prensa, Villaseñor Cuspinera afirmó que desde la Junta de Conciliación y Arbitraje, un órgano laboral que depende de la Secretaría del Trabajo estatal, su comité ha sido víctima de “irregularidades” como que se le negara la toma de nota, expedida a favor de Saúl García Guerrero, “a pesar de ser información pública”, afirmó.
“Abraham Tovar nos negó la toma de nota y el acceso al expediente. Con su detención se hace evidente la manera en que operan las autoridades laborales del gobierno de Querétaro, encabezadas en la Secretaría del Trabajo por José Luis Aguilera Rico. Y cómo se vulneran los procedimientos apegados a derecho a través de decisiones oscuras e irregulares”, acusó.
En tanto, Abraham Tovar, secretario de la Junta de Conciliación y Arbitraje, fungía como encargado de despacho de este árbitro laboral posterior a la destitución de Edgar Inzunza.
En entrevista con varios medios de comunicación ocurrida a principios de año, durante el conflicto entre los comités ejecutivos del sindicato universitario, Abraham Tovar afirmó en repetidas ocasiones haber revisado personalmente los documentos presentados por el docente y confirmar que estuviera completo el expediente para librar el documento.
A pesar de que tanto la ex secretaria general del SUPAUAQ, Rosalba Flores Ramos, el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra Becerra, la misma Nuri Villaseñor, su comité y la Comisión electoral del Sindicato de académicos universitarios afirmaron en ese tiempo que García Guerrero no había presentado el acta original de Asamblea, ya que el proceso electoral aún seguía cuando se expidió la toma de nota.
“En marzo de 2017, cuando los maestros agremiados a este sindicato y los propios medios de comunicación solicitamos consultar esa documentación con la que el gobierno estatal entregó dicha toma de nota, el licenciado Tovar Moreno y el presidente de la JCA, Jesús Roberto Franco González negaron el expediente violando también la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información donde el artículo 76 establece que esa información es pública para cualquiera que desee consultarla”, indicó Villaseñor.
“Ese actuar de las autoridades laborales sólo puede entenderse como una clara intervención del gobierno de Querétaro para desestabilizar al sindicato de maestros universitarios y vulnerar la autonomía de la máxima casa de estudios de la entidad”, expresó.