La Secretaría de Salud del estado, a través del personal adscrito a la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, realizó 75 verificaciones a puestos ambulantes de venta de alimentos y bebidas durante la Feria de Cadereyta 2012, que se llevó a cabo del 1 al 9 de septiembre.
Durante la vigilancia se puso especial énfasis en constatar las condiciones de saneamiento básico, traslado, almacenamiento, preparación y venta de productos que pudieran poner en riesgo la salud de los asistentes.
Previa revisión médica y capacitación en “Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad”, se autorizó la emisión de 54 credenciales que acreditaron a su titular como “manejador de alimentos”; se realizaron 15 determinaciones de cloro residual en diferentes puntos de la red de abastecimiento de agua y depósitos de almacenamiento de puestos ambulantes de alimentos; se entregaron 30 frascos de plata coloidal y 180 sobres de gel antibacterial.
Se verificaron las condiciones higiénicas y de mantenimiento de los servicios sanitarios fijos y móviles; el manejo de basura y la descarga de aguas residuales, todo para crear un entorno seguro.
En cuanto a medidas de seguridad, se aseguraron 110 llaveros láser sin etiqueta precautoria en español; un frasco de 100 grs. del colorante “rosa brillante” que se empleaba para la elaboración de algodones de azúcar, cuando en su etiqueta se acota que es para uso industrial.
Se destruyeron 10 kilos de alimentos varios, 4 litros de agua de horchata y 60 panes para preparar hamburguesas, por presentar fecha de caducidad vencida, estar almacenado en deficientes condiciones de conservación o presentar evidente estado de descomposición.
También se procedió a retirar tres puestos de juegos que entregaban como premios bebidas alcohólicas al público en general y se destruyeron 313 cigarros por su venta individual.
La Secretaría de Salud subraya que a través de la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, de manera ininterrumpida continúa realizando acciones de vigilancia sanitaria, con el fin de darle continuidad a las acciones de protección contra riesgos sanitarios.