El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, Gerardo Sánchez Vázquez, exhortó al auditor de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom presentar lo antes posible las cuentas públicas que faltan.

Quedan aún por publicarse los informes de la cuenta pública de los municipios de Cadereyta, Huimilpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo y Pinal de Amoles, correspondientes al segundo semestre de 2011.

El diputado precisó que no tiene conocimiento si la Legislatura ya posee los informes faltantes, ya que estos son entregados a oficialía de partes y posteriormente son remitidos a la mesa directiva.

Pero precisó que hasta el momento, la Legislatura no tiene facultades para sancionar a los municipios, por lo que ya se está trabajando en la reforma fiscal.

“No tenemos facultades (de fiscalización). Lo que hemos estado analizando es de que nos adentremos al análisis de reformar la ley orgánica del Poder Legislativo y diversas leyes que converjan para que de forma que cuando nos entreguen las cuentas públicas podamos emitir observaciones e ir a corroborar”, señaló

Desde el 13 de agosto, el presidente de la mesa directiva, Jorge Lomelí Noriega, informó que las cuentas públicas que faltan de publicarse se darían a conocer en 10 días; sin embargo, no se ha hecho.

Ante esta situación, el diputado panista afirmó que no hay nada que ocultar pero que estas cuentas se publicarán hasta que se apruebe la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“En realidad no se están guardando lo que nosotros estamos haciendo es modificar de acuerdo a la constitución federal nosotros estamos haciendo la modificación a la Ley Orgánica, justamente para nosotros como entidad”, señaló.

La decisión de no aprobar estas cuentas públicas, fue tomada por las seis fracciones parlamentarias, comentó Lomelí Noriega, ya que es para sancionar a aquellos servidores públicos responsables de las presuntas irregularidades que se puedan presentar.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, detalló que es necesario reformar algunos esquemas, pues la Cámara actualmente solo participa en la revisión de las cuentas públicas —ya que solo son enviadas para conocimiento— sin la atribución de poder analizarlas a detalle y en su caso, sancionar los malos manejos de los recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS