En 2015 los partidos políticos en la entidad recibirán para su gasto ordinario y de campañas electorales 100 millones de pesos, lo que significa un incremento de 400% en comparación con lo que recibieron este 2014, informó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles.
Comentó que en enero de este año el recurso que fue aprobado para los partidos fue de aproximadamente 18 millones de pesos, pero para el próximo año esta cifra aumentará a 61 millones de pesos, esto aunado a los 39 millones que se les otorgará por ser año electoral.
“La bolsa que estamos estimando estará alrededor de los 60 millones, recursos para gasto ordinario, adicionalmente será el gasto de campaña, estamos hablando de una bolsa, entonces, de alrededor de 100 millones de pesos para los partidos políticos en 2015”, refirió la funcionaria.
Recordó que esta situación se deriva de la modificación que se realizó a la fórmula en la ley electoral, y que fue determinada por la Legislatura del estado, esto a raíz de lo que se acordó en la Cámara de Diputados federal a través de la implementación de las leyes generales.
Explicó que la anterior fórmula que era aplicada se basaba en 25% del salario mínimo vigente en la entidad por el número de integrantes de la lista nominal. A partir de esta ley general se calculará 65% del salario mínimo y se multiplicará por el número de integrantes del padrón electoral, es decir, aumenta el porcentaje de salario y aumenta el universo en el que calcula.
“En general, en las entidades este cálculo ha ido al alza, viene de la ley general, por eso todas las entidades están obligadas a adoptar esta fórmula, que es parte de las reglas que se van a homologar y que lleva a tener este importante aumento de 400% de lo que se destinará a los partidos políticos para el próximo año”, aseguró.
En el caso de las candidaturas independientes, Calles Cantú informó que de estos 61 millones que formarán parte del gasto ordinario para los partidos, 30% se dividirá de forma igualitaria entre los institutos políticos a participar en las elecciones, que para 2015 podrían ser 10, más uno que será el rubro de los candidatos independientes con registro.
“Este 30% se dividirá entonces entre 11 a fin de que se reparta de forma igualitaria y el 70% restante se reparte de acuerdo con la votación obtenida en el proceso anterior inmediato de 2012”, acotó.
En cuanto a si era justificable el alza de 400% en el gasto para partidos, aseguró que fue una decisión de quienes tienen la facultad de legislar.