Arropado por a cúpula del PRI en el estado, el líder nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, encabezó un acto multitudinario con la militancia priísta queretana, donde dijo que “este día comienza el camino para recuperar el gobierno de Querétaro”.
Con más de dos horas de retraso, la reunión con priístas comenzó. El sonido local trataba de animar a los presentes. Se escuchaban cumbias, mientras anunciaban a los contingentes que hacían su arribo provenientes de los diferentes municipios queretanos.
Las mantas de los diferentes sectores priístas mostraban su apoyo a Ochoa Reza, y al estatal, Juan José Ruiz. “Los priístas queretanos te apoyamos incondicionalmente”, se podía leer en algunas de ellas.
Pese a tener un par de horas de retraso, muchas sillas permanecían vacías, mientras que los “infaltables” a estos eventos, los vendedores de papas, refrescos, aguas frescas, paletas y dulces, aprovechaban para ofrecer sus mercancías a los priístas, quienes espontáneamente llegaron a la reunión en camiones blancos a la Unión de Ejidos Graciano Sánchez, en la comunidad de La Griega, municipio de El Marqués, uno de los pocos bastiones del PRI luego de las elecciones de junio de 2015 en el estado.
Alrededor del escenario montado al centro, como en los eventos del gobierno federal, esperaban los organizadores y uno que otro “colado” del municipio de El Marqués.
Se hacían los últimos preparativos. Se extendían las mantas que permanecían dobladas. Una enorme manta roja con el logotipo del PRI se extendía en una de las esquinas de las lonas que se dispusieron en el sitio, que también fue escenario del primer informe del gobierno del edil marquesino, Mario Calzada Mercado, anfitrión del evento y emanado del partido.
Contingentes de Pedro Escobedo, El Marqués, Peñamiller, Colón, Tolimán, Jalpan de Serra, San Juan del Río, Tequisquiapan, Amealco, Ezequiel Montes, San Joaquín, Corregidora, Huimilpan, Querétaro, así como algunos sectores del tricolor, entre otros, ensayaban las porras a Ochoa Reza. Ya dispuestos con sus banderines con el apellido “Ochoa” y las siglas “CCI”.
Priístas conocidos, como Tania Ruiz, Jesús Llamas (diputado local), Abigail Arredondo y el ex candidato al gobierno del estado, Roberto Loyola Vera, estuvieron presentes.
Los dirigentes nacional y estatal hicieron su arribo a las 18:00 horas. Tardaron en llegar al escenario, pues en el camino se dedicaron a repartir saludos y escuchar a sus militantes, que por un momento se convirtieron en fans.
La plana mayor del PRI se hizo presente, aunque los militantes no respondieron a la convocatoria como los organizadores esperaban.
Juan José Ruiz agradeció la presencia de los militantes, además de aprovechar para destacar el trabajo de su administración. Destacó la voluntad de trabajo de Ochoa Reza, quien, dijo, recorre el país destacando el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, ante las descalificaciones que se hacen a su gestión.
Convocó a los militantes a unir fuerzas con su líder, para tener un partido fortalecido, invitándolos a salir con orgullo a convencerlos de que el PRI es una mejor opción de gobierno.
A su vez, Calzada Mercado señaló que Ochoa Reza, en pocas horas, se “ganó el corazón de los queretanos”, por su cercanía con la gente. Enfatizó que está orgulloso de ser priísta y que quienes son gobierno ahora deben estar agradecidos con su partido, al tiempo que se comprometió con su líder estatal para apoyarlo, como muestra de agradecimiento.
Ochoa Reza agradeció a Juan José Ruiz el recibimiento, así como a los militantes que acudieron “de manera espontánea” a la reunión.
Añadió que deben ser exigentes en los lugares donde son oposición, para que quienes fueron elegidos para gobernar cumplan con su deber, y dijo que no pueden tolerar que por “moches” se deje de recoger la basura de las calles.
Del mismo modo, dijo que no pueden ser omisos con la corrupción de los panistas, pero deben de ser al tiempo exigentes con sus funcionarios, para que cumplan con su trabajo.
Antes de concluir el discurso de Ochoa muchos de los presentes abandonaron sus lugares, mientras le decía “zacatón” a Andrés Manuel López Obrador, a quien invitó a debatir sobre quién le da dinero y “a quién le debe”.