Con los recortes presupuestales en materia de educación que se prevén desde la Federación, el gobierno de la República ha dado “el tiro de gracia” a la eneseñanza del país, afirmó Herlinda Vázquez Munguía, legisladora de Morena, quien destacó que ahora le tocará al Poder Ejecutivo y Legislativo en Querétaro defender los recursos para las universidades.
De acuerdo con la legisladora es lamentable que se estén dando este tipo de recortes a los sectores donde se requiere mayor presupuesto, toda vez que tanto en educación básica, media superior, como en el nivel superior se necesita más dinero para la operación y la infraestructura.
“Para nosotros significa un atraso en una cuestión educativa. Carecemos de espacios educativos para los jóvenes, hay personas que se quedan sin entrar a una universidad o a una preparatoria, o en la educación básica también están muy apretados. Con este recorte le están dando el tiro de gracia a la educación pública”.
En lo que respecta a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que se tiene conocimiento de que ya han comenzado las gestiones para solicitar más recursos de los que se asignaron en el presupuesto anterior; pero, destacó que no considera que exista la voluntad por parte de la administración para que se le entreguen más recursos, puesto que la dinámica que viene desde la Federación marca una tendencia contraria. La también presidenta de la Comisión de Educación del Congreso local afirmó que su labor será hacer todo lo posible para que en el caso de que no se apruebe un mayor recurso, al menos no se le disminuya más.
“Ya se están iniciando las pláticas, ya la universidad y el presidente de la Mesa Directiva están en pláticas, pero no se ve la voluntad, ya en el presupuesto pasado se les recortó, yo no creo que haya la voluntad para aumentarlo. Nosotros decimos que vamos a tratar de platicar con los diputados, pero la ordenanza a nivel federal es que se vayan recortando no vamos a tener mucha suerte”.
Exhortó a la sociedad en general para que se involucre en las discusiones y las peticiones para evitar que se afecte a la educación, “la misma sociedad se involucre en esta problemática porque de repente como sociedad somos omisos a la problemática, creemos que nunca nos va a tocar”.