En el estado de cada tres jóvenes que concluyen una licenciatura o ingeniería, sólo 0.66% opta por realizar una maestría o doctorado, informó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien reconoció la necesidad de impulsar una política que lleve a que los jóvenes avancen en su educación, ante las exigencia del sector productivo local que reclaman de mano de obra cada vez más especializada.

El sector de la ciencia, la tecnología y la investigación es en donde se encuentran actualmente los empleos mejor remunerados (tanto en centros privados como públicos) sin embargo en la actualidad solo 2% de los casi 400 mil trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en la entidad se encuentran dentro de este segmento.

Los salarios en el área de la ciencia y la tecnología inician en un promedio de 17 mil y pueden llegar a los 90 mil pesos.

“Encontramos en los diferentes centros de investigación y desarrollo, que un maestro o doctor pueden arrancar ganando en promedio de los 17 mil pesos, pero de ahí pueden crecer hasta donde pueden ganar 80, 90 mil pesos, incluso sin llegar a puestos directivos o de administración, por lo que se habrá una oportunidad para que los jóvenes talentosos con afinidad a la ciencia y la tecnología puedan incluirse en la vida laboral y poder aspirar a ese ingreso”.

En base a las cifras, en la actualidad únicamente 8 mil personas que radican en la entidad están involucrados en tareas de ciencia y tecnología, sin embargo la derrama económica entorno a lo que ganan los investigadores, ingenieros y doctores es de 170 millones de dólares, lo que representa 4.8% del total de la nómina.

Para Salinas Muñoz el reto que se tiene es preparar profesionistas especializados en estas asignaturas para disponer de mejores empleos, pero también para atraer más empresas.

“Es importante un Querétaro que esta preparado con los estudios de maestría o doctorado, en temas de metrología, aeronáutica, diseño, temas de análisis finitos de elementos, ya que este personal tiene 90% de probabilidades de encontrar empleo, necesitamos que más jóvenes se preparen en esas áreas”.

Las materias afines a dichas áreas son las matemáticas, física y química, materias en las que a los queretanos no les va también, datos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) revelan que ocho de cada 10 jóvenes que ingresan a cursar una carrera durante el primer año reprueban la materia de matemáticas, el motivo es la falta de costumbre y disciplina por el estudio y la poca comprensión a la lectura.

Tan sólo en esa institución el alto índice de reprobación ocasiona que de 900 alumnos que ingresan a la institución para cursar una carrera sólo la mitad la concluyan.

Tonatiuh Salinas, precisó que al año en Querétaro se registra una demanda de 3 mil 500 ingenieros, maestros y doctores en los temas de manufactura, ciencia y tecnología. Dijo que en los próximos 24 meses se estarán graduando alrededor de 12 mil queretanos la mayoría orientados hacia las áreas administrativas, comercio internacional y mercadotecnia y una parte relevante a ingenieros o afines a ciencia y tecnología.

Google News

TEMAS RELACIONADOS