El presidente de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales del Congreso local, Apolinar Casillas Gutiérrez, manifestó sentirse avergonzado de la propuesta realizada por su partido (PAN) para la creación del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Lo otro no deja de ser un sistema centralista que históricamente ha dañado a México… Me apena porque la presenta el Partido Acción Nacional, pero sí quiero dejar sentado que en la exposición de motivos pudiera haber una circunstancia que lo justifique y una vez que nos digan haré un pronunciamiento”, afirmó.
Sin embargo, precisó que no conoce a profundidad la exposición de motivos realizada por sus homólogos a nivel federal, pero comentó que es una idea centralista, la cual, históricamente, ha perjudicado la democracia del país.
“Pareciera un retroceso, un regreso al centralismo que vivimos en otras épocas y que ya creíamos superado, rompe con el esquema del federalismo. Sin embargo, quiero ver la iniciativa, la exposición de motivos porque quizá hay algo desde la óptica nacional que necesite valoración que no conozco y quisiera conocer, pero así planteado en frío, me parece que sería un error”, argumentó.
Esta propuesta, impulsada a nivel federal por el PAN, pretende crear un organismo a nivel nacional donde, además, se creará una legislación única que le permita encargarse de los comicios de todo el país.
Y es que el PRI finalmente aceptó la iniciativa que presentaron PAN y PRD para incluir en la propuesta de reforma política del Pacto por México la creación del (INE) instancia que se encargaría de organizar y vigilar los comicios federales, estatales y municipales de todo el territorio.