La Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) inició el ciclo de conferencias Mujeres en Busca de sus Derechos, donde se abordaron temas sobre los derechos políticos electorales de la mujer.

De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Defensoría, Dolores Cabrera Muñoz, este programa de conferencias se desarrollará en cuatro sesiones, la primera celebrada ayer jueves; la segunda el 16 de octubre; el 30 de octubre la tercera y finalmente una cuarta programada para el 6 de noviembre.

En este sentido, recordó que desde 1789, los Derechos del Hombre han sido un signo de la democracia moderna, aunque refirió que medio siglo después, al presentar deficiencias, fueron reformulados con el nombre de Derechos Humanos, llamando de esta manera para no hacer sólo referencia al sexo masculino.

“Pese a este esfuerzo y de la lucha de muchas mujeres, aún sigue vigente la concepción sobre los Derechos del Hombre, pero gracias a los movimientos sociales, políticos y culturales han habido avances; sin embargo, éstos son insuficientes”, refirió Cabrera Muñoz.

Mencionó que actualmente la inclusión de las mujeres en diversos ámbitos sigue siendo una situación pendiente, especialmente en el ámbito político, cultural y social, por ello la necesidad de incidir en que “ser diferentes no significa ser desiguales”.

“Por ello, es preciso llevar a cabo acciones que conduzcan a modificar las tradiciones, costumbres y prácticas sociales que colocan a las mujeres en un segundo plano”, refirió la secretaria ejecutiva de la DDHQ.

La primera conferencia, ofrecida el día de ayer, fue encabezada por la ex presidenta del entonces Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Cecilia Pérez Zepeda, quien actualmente fue nombrada magistrada del Tribunal Electoral en la entidad.

En este sentido, la funcionaria hizo un recorrido por la historia, destacando los logros en la política que ha lograd la mujer a lo largo de los años, desde el impedimento que tenía este sector para votar, hasta en 1953, cuando se le otorgó el derecho al sufragio.

“En la actualidad se ha avanzado en lo referente a la inclusión de la mujer en asuntos de política, sin embargo, existen todavía comunidades como en Santiago Mexquititlan, en el municipio de Amealco, en donde a las mujeres no se les deja votar si el esposo no se los autoriza”, refirió.

Asimismo, Cabrera Muñoz hizo referencia a la actual reforma electoral, que deberá aplicarse en los proceso electorales de 2015, y que establece que las mujeres deberán tener representación de “50-50” con respecto a los hombres para los cargos de elección en todos los partidos políticos.

“En 2013 se dio un paso histórico para las mujeres, ya que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que se enviaría al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Electorales para que los partidos políticos asignaran a las mujeres el 50 % de las candidaturas para diputaciones federales y senadurías”, destacó.

Recordó que en el caso de la entidad, dentro de la legislación local se establece que los partidos políticos garanticen la paridad en los géneros para la postulación de los cargos a elección popular, en lo referente a la integración del Congreso, así como para la fórmula del ayuntamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS