La democracia es un fenómeno global y se regula con parámetros internacionales, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dr. Manuel González Oropeza, al presentar el libro ‘La justicia electoral mexicana en el foro internacional. El TEPJF en la Comisión de Venecia’.
Invitado por la Comisión Editorial del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el magistrado se refirió al papel protagónico de México en la comisión internacional, lo que ha despertado el interés por el país y contribuye a la consolidación de la democracia.
El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que a cinco años de la adhesión de México a la Comisión de Venecia, el texto publicado recoge el trabajo de expertos con experiencia en instituciones democráticas o que han contribuido al desarrollo del derecho y la ciencia política; así como académicos reconocidos, magistrados, ministros y legisladores.
El presidente de la Comisión Editorial, Luis Octavio Vado, indicó que la obra da cuenta del peso y la autoridad, tanto técnica como moral, que México ha tomado en materia comicial, además del prestigio de nuestras instituciones.
El consejero agregó que del texto se derivan temas que pueden ser objeto de estudio para futuros ajustes a la legislación comicial, como los relativos a la reelección de diputados independientes, paridad de género y conseguir una legislación más general.
Don Nguyen Huu, asesor internacional en temas electorales, subrayó los aportes de México en el tópico del pluralismo a favor de las minorías y consideró que la penetración de la ley internacional refuerza el poder de los jueces constitucionales, quienes pueden reducir más la distancia entre la “democracia ideal” y la realidad social.
La presentación se realizó en el Museo de Arte de Querétaro con la presencia de las consejeras Gema Nayeli Morales, Jazmín Escoto Cabrera, Yolanda Elías Calle y Gabriela Benites; el secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte; magistrados electorales, diputadas y diputados locales.