El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se reportó listo para llevar a cabo el plebiscito del 16 de octubre en el municipio de El Marqués, afirmó el secretario ejecutivo de este organismo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles.
Ayer domingo se realizó un simulacro del plebiscito, siendo instaladas 92 urnas electrónicas en los 38 centros de votación que serán habilitados el día de la consulta.
Eguiarte Mereles destacó que en el simulacro que se llevó a cabo en el municipio de El Marqués de 9:00 a 12:00 horas, se tuvo la participación de los ciudadanos que serán funcionarios de las mesas receptoras del voto. Cada una de las cuales, está integrada por: un presidente, un secretario, un auxiliar y dos suplentes.
También participaron 38 capacitadores-asistentes, observadores, así como funcionarios de informática, organización electoral, educación cívica y demás áreas operativas del IEEQ.
Además, fueron probadas las urnas electrónicas que, por primera vez en el estado, recibirán y contarán los votos de los ciudadanos el próximo domingo 16 de octubre; estos dispositivos fueron prestados a este organismo comicial por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
El secretario ejecutivo recordó que podrán ejercer su voto en el plebiscito los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores del municipio de El Marqués, quienes pueden verificar el centro de votación que les corresponde en: la página de internet www.ieeq.mx/dondevoto/, llamando al teléfono (442) 234-57-19 o en periódicos de circulación estatal el día de la jornada de consulta.
El plebiscito que se realizará el 16 de octubre del presente año será para saber si los habitantes de El Marqués están de acuerdo o no de que el gobierno municipal concesione el servicio de recolección de basura.
Para el ejercicio se instalarán 38 centros de votación en los cuales se tendrán cerca de 100 urnas electrónicas de cuarta generación que consta de una pantalla táctil en donde se despliega la boleta electrónica, la impresora con dispositivo de recepción de los testigos de voto y una batería.
Este dispositivo recibirá y contará la votación del plebiscito e imprimirá un testigo de cada voto.
De acuerdo con información del IEEQ, la utilización de este dispositivo, por primera vez en el estado de Querétaro, representa un ahorro aproximado de 850 mil pesos para el instituto y cuenta con sistema braille para ciudadanos invidentes y débiles visuales.