Más Información
El presidente nacional de Coparmex, Alberto Espinosa Desigaud, se congratuló por la reforma laboral aprobada por los diputados federales, aunque destacó que no es un proyecto que cumple al ciento por ciento las expectativas de todos.
Resulta lógico, dijo, que no estará al “contentillo” de todos los sectores y como iniciativa privada existen puntos que no son favorables, sin embargo, en pro del país también deben tener sacrificios.
“Una reforma como todos buscamos no al 100% para que quede con la gran satisfacción de todos los actores, porque es imposible que una reforma pueda cumplir con estos objetivos; para el sector privado no se cumplen muchos de ellos, estamos conscientes que tenemos que sacrificarnos y dar pasos adelante”.
Espinosa Desigaud resaltó que la reforma llega en un momento clave de la economía mundial, que abonará para que México tenga más armas para mantenerse de pie ante las crisis de diferentes países.
“Ya se aprobó la reforma y de aquí en adelante sin duda vendrán muy buenas oportunidades para lograr este gran reto de que México pueda aprovechar esta gran oportunidad dentro de este mundo incierto que vivimos con la situación en Europa, en Asia, la que vive todavía Estados Unidos con la noticia de que va a haber continuidad con EU”.
Ya se analiza reforma
Con la aprobación de la reforma laboral, en Querétaro el Poder Ejecutivo darán paso a un análisis de las implicaciones e impacto que tendrá para los distintos sectores, principalmente en la economía de las familias.
Así lo indicó el secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien dijo que lo destacable es que se pudo llegar a un acuerdo, toda vez que desde años atrás México no ha avanzado en reformas estructurales por la falta de acuerdos.
“Estaremos esbozando cuáles son las particularidades que se presentan en esta nueva reforma laboral, pero (debemos) poner por delante que se manda una gran señal de que sí se pueden llegar a acuerdos, que México puede llegar a acuerdos y darle viabilidad a esta economía que necesita y tiene todo el potencial para seguir creciendo”.
Con la nueva ley se deja un precedente de acuerdo: “Hoy ya tenemos algo aprobado, tenemos que medir cuáles es el impacto en la economía de las familias y en función de esto sabremos que éstas todavía son medidas ajustables para el futuro (...) estoy convencido que ya se deja un antecedente que si hay que hacer un ajuste se puede hacer”.