Los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la primera quincena de octubre indican que la ciudad de Querétaro se ubicó como la primera que menor variación tuvo en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de un total de 46 ciudades que son estudiadas.
El registro fue de -0.01% con respecto a septiembre, con una inflación total de 4.77%, aún cuando todavía está por encima del promedio nacional que alcanzó 4.66%.
Estas cifras implican una estabilización de la economía en Querétaro, que de acuerdo con la lectura que los expertos dan, es que los precios, entre un mes y otro, no aumentaron y los que lo hicieron fueron en menor medida, o bien mientras unos subieron su precio, otros disminuyeron.
La variación en la inflación también indica una disminución, ya que en la primera quincena de septiembre se registró un promedio de 4.96% de inflación, producto del alza en el precio del jitomate y huevo.
En septiembre, la ciudad de Querétaro se ubicó en la posición 32 según la variación que tuvo en el INPC; de agosto a septiembre, la inflación fue solo de 0.16%, la variación en comparación de la última quincena de diciembre de 2011 presenta un aumento de 2.81% y en el comparativo anual la inflación es de 4.96%.
La inflación a nivel nacional en la primera semana de octubre fue de 4.6%, que indica que el estado se mantiene por arriba de la media del país, aunque los empresarios señalan que esto no significa preocupación.
Según registros del INEGI, en este mes, la inflación fue provocada por un aumento en las tarifas de electricidad y encarecimiento de servicios profesionales; en menor medida incidieron los productos de la canasta básica, que encontraron estabilidad.
En el caso del huevo en agosto llegó a venderse hasta en 40 pesos el kilo en Querétaro, que se colocó como una de las entidades con mayor aumento del producto.
De septiembre de 2011 al mismo mes de 2012, el precio del huevo ha crecido 41.94%, a lo largo del año ha sido 31.08% y con respecto a la quincena anterior volvió a presentar un incremento de 2.02%.
Al día de hoy, el kilo de huevo se mantiene entre los 20 y 24 pesos en mercados y tiendas de abarrotes, un precio que significa 50% menos que lo que llegó a venderse entre agosto y septiembre.
También se dio el incremento en alimentos como el jitomate que de manera global creció su precio 44.09% de la última quincena de septiembre de 2011 a la de 2012; el precio del jitomate durante 2012 ha sido de 27.56% mientras que la diferencia con la quincena anterior es de 18.88%; otros producto que aumentó fue la cebolla con 22.63%.
Para la primera quincena de octubre esta situación se revirtió logrando un balance en la inflación global; mientras que los productos pecuarios han registrado a lo largo del año un 11.32%, en el registro anual ha sido de 18.59% y un 1.59% con respecto a la quincena anterior.