La fracción legislativa del Partido Acción Nacional (PAN) buscará que no se incremente el número de asentamientos irregulares, a través de una ley que realice un censo y así erradicar este problema.
El diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, integrante de la Comisión de Hacienda de la 57 Legislatura local, informó que, el próximo lunes, su grupo parlamentario presentará una iniciativa de regularización de asentamientos humanos que permita al gobierno estatal seguir trabajando en la materia.
“Tenemos que conformar un censo único y definitivo porque esta situación tampoco puede ser algo que pueda estar creciendo en el futuro”, dijo.
Con esta iniciativa se reunirá a todas las dependencias interesadas en el tema para realizar un censo que refleje en números la realidad concreta de los asentamientos irregulares en Querétaro.
“Nosotros presentaríamos la iniciativa, pero tenemos que sentarnos pronto con las diferentes dependencias y con los municipios para ver el tema y que se defina pronto porque al fin y al cabo es un instrumento que necesita”.
Con este censo se pretende legislar para que se dé certeza jurídica a estas personas y se evite la venta de predios de forma fraudulenta. Si embargo, esta iniciativa, en caso de ser aprobada, será temporal para que los nuevos asentamientos irregulares sean sancionados.
“Debemos de evitar que esto signifique un incentivo para la creación de asentamientos humanos en lo sucesivo. Tenemos que marcar un alto para que no se atente contra el desarrollo urbano y para que no se puedan cometer ilícitos como los asentamientos y la venta fraudulenta de predios”, explicó.
El panista aseguró que “la regularización de estos predios es lo que se pretende hacer, pero que no sea una ley permanente, sino que los predios que se enlisten en el censo sean los únicos que sean atendidos para que la ley le surta efectos a estos, es una ley de excepción”.