Más Información
El gobernador Francisco Domínguez Servién, así como los alcaldes de Querétaro, Marcos Aguilar, y de El Marqués, Mario Calzada, abordaron el trinfo electoral de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Domínguez Servién señaló que los resultados electorales en el vecino país corresponden a una cultura democrática y de legalidad.
Mencionó que Querétaro continuará siendo socio y aliado de Estados Unidos, manteniendo vínculos prioritarios y estratégicos.
“La relación con Estados Unidos es mucho más profunda que una elección, tenemos lazos demográficos, territoriales, históricos y económicos muy profundos, tenemos más de 40 tratados comerciales, recibimos inversiones de todo el mundo, las reformas aprobadas garantizan independencia fiscal y diversidad productiva, el turismo es un fenómeno bilateral intenso; además, los fundamentos de la economía y las finanzas nacionales son sólidos”, expresó.
Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, indicó que el triunfo de Trump “no es un resultado alegre para los mexicanos” y además alerta a la política mexicana para profundizar en los verdaderos deseos del pueblo, que no necesariamente es lo que la élite política o económica percibe.
Aunque dijo que en el ámbito económico, específicamente la capital queretana no debería verse afectada, por un posible retiro de inversiones estadounidenses, pues cuenta con fortalezas que incentivan a los empresarios nacionales y extranjeros.
“Tengo confianza en que esto no tendrá un efecto, en el caso de nuestro estado y municipio, por las fortalezas económicas que tenemos y por la gran cantidad de inversión que existe de ese país, es el país número uno en inversiones de ese país; estoy convencido que las bondades que hay en nuestra ciudad permitirán que ellos se mantengan en este espacio”, dijo.
Por su parte, el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado, desestimó que una posible devaluación del peso por el triunfo de Trump repercuta de manera negativa, pues como su municipio exporta muchos productos se puede ver beneficiado.
Dijo que hay un número importante de migrantes de El Marqués en Estados Unidos, principalmente de las comunidades más alejadas de la demarcación, y que presentan altos grados de marginación.
“Las puertas estarán abiertas por si estos ciudadanos quieran regresar a su lugar de origen. Por todos los días trato de seguir promoviendo que lleguen empresas (al municipio) para que se generen estos empleos y cuando lleguen a El Marqués que tengan una buena calidad de vida, incluso que la que tienen allá (en Estados Unidos)”, subrayó.