El marco jurídico del país se pondrá a prueba con el proceso electoral de 2018, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien inauguró el Encuentro Empresarial 2017, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El evento tiene lugar en el Querétaro Centro de Congresos (QCC) en donde se tratan temas sociales, políticos y económicos; el encuentro comenzó el jueves de la semana pasada y termina el viernes. El enfoque de este año es “2018-2024 compromisos y exigencias impostergables”.
A 100 años de la promulgación de la Constitución Política del país, dijo el gobernador, se mantienen vigentes sus principios; conminó al aparato gubernamental, social y empresarial a promover debates amplios, responsables, tolerantes e incluyentes.
“Nos pondremos a prueba como país […] como lo define el encuentro: asumir compromisos y fijar exigencias impostergables con el futuro que tiene nuestro país, uno de los retos trasversales que enfrentamos es responder al derecho de los ciudadanos a estar debidamente informados”, dijo.
Afirmó que los gobiernos deben disminuir la brecha entre la percepción y la realidad, para que los ciudadanos midan el desempeño de sus gobiernos a través de indicadores claros, comunicables y medibles.
Una era en donde los ciudadanos necesitan verdad y certeza para tomar decisiones, a su vez: “México necesita ciudadanos informados que exijan, pero también se involucren, la participación responsable es la única vía para transformar al país”, comentó.
En materia económica, el gobernador recordó en el foro los números que colocan a Querétaro entre las entidades con mayor crecimiento del país que se reflejan en el Producto Interno Bruto, la generación de empleo y los índices de competitividad.
“En el corte del primer trimestre somos la economía que más crece en el país, con 6% contra 2.4% de la media nacional”, recordó.
El presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, expresó que el foro es el espacio para reflexionar los retos que debe enfrentar el país desde la institucionalidad y legalidad, para determinar cómo enfrentarán el compromiso de la democracia para construir mejores niveles de bienestar: “No podemos celebrar 100 años de institucionalidad sin reconocer que somos, desafortunadamente, uno de los países más desiguales del mundo y de América Latina”, expresó.
Entre los temas está la nueva cultura salarial y los retos de la competitividad para que la economía de mercado sea viable, que permita que haya más empresas y la generación de más oportunidades de empleo bien remunerado para cumplir el objetivo de tener una economía responsable.