Ya fue presentada la solicitud de presupuesto por 613 millones de pesos por parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado donde se aumento en un 25% el monto en comparación con el año pasado, dio a conocer el magistrado presidente del Tribunal Carlos Manuel Septién Olivares.
“Este año que termina, ejercimos un presupuesto de 425 millones de pesos el incremento que se está realizando es con base en la implementación esencialmente de la justicia oral en materia mercantil, que nos obliga a partir de julio de 2013 y también estamos contemplando ir implementando unas pequeñas salas para la reforma en materia penal donde ya se contemple la oralidad”.
Este presupuesto ya fue presentado al congreso local y se espera que en la sesión de presupuesto de ingresos y egresos quede aprobado con lo que el aumento quede listo y sea mayor en 25% a lo autorizado este 2012, son 180 millones de incremento considerando que este se va a aplicar en materia de justicia oral.
“Son 180 millones de incremento y ahí va la justicia oral en materia mercantil, la justicia oral en materia penal el incremento normal a unos programas para la central de actuarios y no hay capacidad de incrementar mas allá de lo que se negoció con el sindicato el incremento del 5% a todo el personal” explico Septién Olivares.
Con este presupuesto se comenzará la implementación de las salas de juicio oral en materia comercial en los 10 juzgados civiles, por lo que en será el mismo número de salas de juicio las que serán instaladas, mismas que no pueden ser muy grandes, pero si adecuadas para la impartición de justicia en esta materia.
“Cada uno de estos juzgados, más los tres de San Juan del Río y cada uno en los diferentes partidos judiciales nos obligan a implementar y adaptar las instalaciones, para que en esas salas se llevan a cabo las diligencias de juicio oral” detalló el magistrado presidente del TSJE Carlos Manuel Septién Olivares.
Se espera que para el 2013 el presupuesto quede aprobado para que los recursos puedan ser ejercidos durante la administración, hasta el momento los 480 millones que se ejercieron en el 2012 fueron utilizados en varios rubros del mismo tribunal.