El subsecretario de Gobierno del estado, Alfonso Jiménez Campos, dijo que las quejas que se han presentado contra integrantes del Consejo Interdisciplinario del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San José el Alto, resultan improcedentes por lo que no hay la intención de remover a ninguna autoridad de su cargo.

En noviembre pasado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, emitió un informe especial al secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, donde refiere presuntas conductas reiteradas del director de Reinserción Social, Joaquín Ruelas, que entorpecen las funciones de la comisión en la protección de los derechos de los reos.

Se refirió a la supuesta evasiva del funcionario a cumplir la ley, citando dos expedientes por quejas de tres internos a los que se cambió de módulos de seguridad sin respetar su derecho de audiencia.

En el expediente 1544/2010, dos internos denunciaron el cambio de módulo sin la reunión del Consejo Técnico y sin notificación por escrito, lo que se repitió en la queja 1898/2011 de otro interno.

Sobre los hechos, el subsecretario Jiménez Campos, dijo que se dio respuesta al informe especial, dando a conocer a la CEDH que se iba a presentar la solicitud a la Contraloría lo cual se hizo a efecto de que ésta actuara en consecuencia.

“No sabemos si ya se inició la investigación, pero no habrá remoción de cargos”, dijo.

El funcionario de Gobierno comentó que hay más quejas, de las que no precisó cantidad. Sin embargo, aseguró que 90% de las denuncias que se presentan han resultado improcedentes.

Del tema, el gobernador José Calzada Rovirosa, dijo que dio la instrucción precisa a la Secretaría de Gobierno para que realice una investigación al interior de los Ceresos del estado, ante la solicitud planteada por la CEDH.

“El señor secretario (de Gobierno) tiene instrucciones de, primero, tomar no solamente muy en serio, sino acatar todas las recomendaciones que nos hace la CEDH con toda seriedad, pero también hacer una investigación respecto a este tema particular y tomar cartas en el asunto”, manifestó el gobernador.

También se refirió a la supuesta participación de reos en la preparación de pulque al interior del penal de San José el Alto, aclarando que de ser el caso se castigaría a los responsables aplicando la ley con todo rigor y sin distinciones.

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Guillermo Vega, planteó la posibilidad de la privatización de los Ceresos del estado con el afán de, si las autoridades son incapaces de resolver la problemática, tener la opción de otras alternativas y evitar que la situación se salga de control como ha sucedido en otros penales de la república.

Google News

TEMAS RELACIONADOS